Radicalizacion De Los Años 30

Páginas: 10 (2357 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2012
La radicalizacion de los años 30 –Lopez y Fuentes

Estados unidos, el Reino Unido y Francia los tres países que desde el siglo anterior venia siendo ejemplo de democracia sortearon con éxito las dificultades aunque no por eso fueron escasos los cambios e incluso los sobresaltos sobre todo en el ultimo de estos países.
Estados Unidos
Roosvelt gano ampliamente las elecciones presidenciales enEstados Unidos y Como respuesta a la crisis económica busco implementar una política economica basada en líneas generales en la devolución de la confianza a los norteamericanos mediante un intervencionalismo moderado del Estado federal,en la economía el déficit persupuestario la devaluación del dólar y la salvación de la empresa privada.A esta política se la denomino new deal.
Las actuacionesiniciales datan de 1933 y consistieron en un amplio conjunto de medidas relativas al sistema financiero,a la agricultura,a al industria y a la lucha contra el paro.
En mayo de 1935 se aprobó una serie de medidas de largo alcance social , el segundo new deal, que supuso una ruptura con la tradición individualista dominante en norteamerica.,aquí destacamos dos leyes, la ley de Wagner de afiliaciónsindical y la ley sobre seguridad social
En 1937 se produjo un descenso de la bolsa de Nuev York y de nuevo surgieron los temores sobre el agravamiento de la crisis.Respaldado por el congreso Roosvelt reanudo las disposiciones económicas y sociales en 1938 siguiendo en buena parte las ideas de Keynes.Este fue el tercer new deal.una vez mas recurre al incremento del gsato publivo pero sobre todo selanzo una política audaz de incremento de salarios y de seguros sociales con el fin de favorecer el consumo interior.esta político conllevo el control de las grandes empresas.
La política del New deal termino a finales de 1938 cuando la amenaza de guerra en europa impulsa la industria del armamento crea otras preocupaciones. En realidad fue la Guerra Mundial la que resolvió definitivamente lasituación pero quedo de manifiesto que el estado había desempeñado un gran papel en la recuperación de la economía norteamericana.
Gran Bretaña
Tambien en el Reino Unido la recuperación de la economía debió esperar al aumento de la producción propiciado por los gastos de armamento y de movilización debido a la guerra.En el 29 el partido laborista gano las elecciones y su líder MC Donald formogobierno con el apoyo de los liberalesla victoria laborista despertó muchas expectativas,pero la matoria gubernamental era poco solida.En 1930-31 la crisis sacudió con fuerza a la economía británica:las exportaciones decrecieron al igual que la producción agrícola y se produjo un bloqueo de muchas cuentas bancarias debido a problemas financieros poniendo en peligro la libra esterlina.
Se busco comosolución como era de esperar reduciendo el gasto publico y de hecho se devaluo la libra lo que unido a la depreciación del dólar en 1933 facilito la vuelta de capitales y oro a los bancos ingleses.
El resultado fue una apreciable recuperación económica.En 1938 la producción agraria había amentado cerca de un cuarto respecto a 1914 y la industrial superaba a la de 1929 en un 30 por ciento.
Engeneral mejoro el nivel de vida británico,debido al incremento del sector terciario a la política de pleno empleo emprendida desde 1930 siguiendo la tesis de Keynes.
Francia
Mucho mas conflictiva resulto la vida política en Francia.A partir de la devaluación de la libra y el dólar aumentaron los precios franceses inferiores a los del mercado mundial en un veinte por ciento hasta 1931 y el francoquedo de hecho sobrevalorado.Esto dificulto las exportaciones y a pesar de las medidas proteccionistas vigentes favoreció la entrada de productos extranjeros en el mercado nacional.
El gobierno no realizo ningún esfuerzo por modernizar las estructuras económicas ni opto por devaluar el franco.sino que se limito a adoptar medidas puntuales: por ejemplo el incremento de las tasas aduaneras para los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • años 30
  • Años 30 .
  • mis 30 años
  • Los años 30
  • los años '30
  • El Regimen De Los 30 Años
  • Perido de los 30 años
  • Resumen de los años 30`s

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS