Radio comunicaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4450 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Info.tropicodecapricornio@gmail.com

PER

TEMA 6 – Radio Comunicaciones

6.1 Expresiones y definiciones básicas. 6.2 Concepto de frecuencia y canal de radio. Frecuencias y canales radiotelefónicos y de Llamada Selectiva Digital (LSD) utilizados para socorro, urgencia y seguridad en VHF. 6.3 El Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítimos (SMSSM). Concepto básico. Zona de navegación 4 ysu relación con la zona marítima A1 nacional, según se definen en el artículo 4 del Real Decreto 1185/2006, de 16 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las radiocomunicaciones marítimas de los buques civiles españoles. Concepto básico de la LSD. Transmisión y recepción de mensajes de socorro, urgencia y seguridad en VHF. Radiobalizas de 406 MHz y VHF portátiles. 6.4Estaciones Costeras nacionales de VHF. 6.5 Equipos para las embarcaciones de recreo de zonas de navegación 4, 5, 6 y 7. Instalaciones de equipos y Licencias de Estación de Barco.

DEFINICIONES
Radioteléfono: Toda comunicación realizada por medio de ondas radioeléctricas. Emisión: Radiación producida por un sistema transmisor eléctrico Servicio móvil marítimo: Servicio móvil entre estacionescosteras y estaciones de barco, o entre estaciones de barco, en la que puedan participar también las estaciones de embarcaciones y dispositivos de salvamento MMSI: Numero del servicio móvil marítimo, que identifica a cada estación. Está compuesto de 9 dígitos, de forma que: MMSI para barcos.- los tres primeros dígitos (lo que se conoce como MID) indican el código del país, en España el 224/225. Asiel MMSI de un barco español será: MID+6 dígitos = (224)123456 MMSI para grupos de barcos.- Los equipos de radio permiten enviar señales de llamada a un grupo de barcos, siempre que antes lo hayamos identificado. El MMSI de esas llamadas a grupos empieza por un cero: (0)+MID+5 dígitos = 0(224)12345 MMSI para estaciones costeras.- Empieza siempre por “0”, seguido del MID y los otros 5 dígitos alazar: (00)+MID+4 dígitos = 00(224)1234 Estación: Uno o más transmisores o receptores necesarios para asegurar un servicio de radiocomunicación. Estación de barco: Estación móvil del servicio móvil marítimo a bordo de un barco, que no sea una embarcación o dispositivo de salvamento, y que no esté amarrado de forma permanente. Estación costera: Una estación terrestre del servicio móvil marítimo.
Web.-http://tropicodecapricornio.iespana.es Blog.- http://nauticaonline.blogspot.com Pág.- 1 de 12

Info.tropicodecapricornio@gmail.com

Explotación DUPLEX: Modo de explotación que permite transmitir simultáneamente en los dos circuitos del sentido de comunicación (igual que un teléfono) Explotación SIMPLEX: Modo de explotación que solo permite la transmisión alterna (mientras uno habla el otroescucha y viceversa). Es el caso del canal 16: no se puede hablar mientras el canal esta ocupado, pues pisaríamos las transmisiones en curso. Explotación SEMIDUPLEX: Cuando se comunican un sistema DUPLEX y un sistema SIMPLEX. Radiobaliza (EPIRB): Transmisor de radiocomunicaciones que emite en una frecuencia satelitaria (solo audible por los sistemas satelitarios) y esta destinada a dar la posición/ localización de las embarcaciones en caso de siniestro.

CONCEPTO DE FRECUENCIA Y CANAL DE RADIO
Frecuencia.- La frecuencia es el número de oscilaciones (ciclos o vibraciones) en una unidad de tiempo. La unidad con la que se mide es el Herz (Hercio o ciclo/segundo). Cuando hablamos de frecuencias muy altas, usamos los múltiplos del hercio. Funciona igual que el sistema métrico decimal: • • •Kilohercio = 1000 Hz Megahercio = 1000 KHz GigaHercio = 1000 MHz

La inversa de la frecuencia es por tanto la Longitud de onda, es decir, lo que mide un ciclo u oscilación. Este concepto se representa por λ. Cuantas mas oscilaciones quepan en un segundo, mayor será la frecuencia de esa onda, y por tanto, mas pequeña su longitud de onda; y viceversa, longitudes de onda grandes, harán que quepan...
tracking img