Radio comunitaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 141 (35200 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Radios

y contexto de conflicto en México

comunitarias

Realizado por: ASOCIACIÓN MUNDIAL DE RADIOS COMUNITARIAS- MÉXICO AMARC (Asociación de Radios Mundial Comunitarias - México) Con el apoyo de:

Esta publicación puede ser reproducida total o parcialmente con fines no comerciales siempre y cuando se mencione la fuente. Radios comunitarias en contextos de conflicto es resultado delproyecto: “Protección y Defensa de la libertad de expresión y procesos de paz con radios comunitarias en México”, iniciado en 2008 y apoyado por la Unión Europea. Agradecemos el apoyo para la publicación de este material de la World Association for Cristian Communication (WACC) y de la Fundación Friedrich Ebert. “Esta publicación ha sido producida con el apoyo de la Unión Europea, los contenidosaquí vertidos son responsabilidad únicamente de AMARC México y no pueden tomarse como opiniones de la Unión Europea.” Coordinación Editorial: Clemencia Correa Revisión de contenidos: Aleida Calleja Textos de: Eloisa Diez, David Bermúdez, Clemencia Correa y Arabella Jiménez Con la colaboración de: Jurgen Moritz, Laura Salas y David Peña. Corrección de Estilo: Rocío Bermúdez Diseño editorial: Púrpuracreative station / purpuramedia@gmail.com Ricardo Morales Pozos Ulises Montenegro Valadéz Directorio Representante Nacional: Carlos Aparicio Gómez (Radio Bemba FM) Mesa Nacional de Trabajo: Sócrates Vázquez (Radio Jën Poj) Hilario Cruz (Radio Xalli) Antonio Rosales (Radio Erandi) Antonio Rebolledo (Radio Evolución) Maru Chávez (Red de Mujeres) Aleida Calleja (Coordinación de proyectos oficinaejecutiva AMARC Mx)

índice
Introducción.

3

Capítulo I. Contexto y radios comunitarias.

Capítulo II. La radio desde una mirada integral, una propuesta comunicativa. Capítulo III. El enfoque de la transformación positiva de conflictos y la radio comunitaria.

Capítulo IV. Línea editorial y cobertura informativa en un contexto de conflicto. Capítulo. V. Represión política y medidas deprotección. Anexos.

19 25 39 51

5

69

Introducción

Introducción

L

a particular situación socio política de México nos lleva a ver que la mayoría de las radios comunitarias están cruzadas por la situación de conflicto que vive el país; lo cual, crea un ambiente de amenaza o presión para los proyectos y los equipos de trabajo, y puede afectar las posibilidades de desarrollar susobjetivos plenamente. Compartiremos una experiencia de sistematización surgida del trabajo que se desarrolló en la coordinación de AMARC (Asociación de radios comunitarias en México y Serapaz (Servicio y asesoría para la paz) con diversas radios. Es un primer abordaje, un acercamiento a reflexiones que valoramos necesarias debido a la coyuntura actual, teniendo en cuenta, que es una realidad cambiantey que debemos estar en permanente formación. El objetivo es brindar reflexiones y herramientas para el fortalecimiento de las radios comunitarias en contextos de conflicto. Se presentarán diversas miradas para trabajar el conflicto al interior y al exterior de las radios. No se trata de enfoques excluyentes sino de metodologías que provienen de diferentes ámbitos y que pueden ser complementariaspara una visión integral. ¿Cómo desarrolla sus objetivos una radio bajo amenaza? ¿Cómo aborda el equipo de una radio comunitaria su programación en un ambiente de violencia política o de polarización social? ¿Cómo lo hace en el marco de una confrontación con otros actores: autoridad, otra radio, grupos de poder? Son preguntas que se desarrollarán a lo largo de los diferentes capítulos. El primercapítulo es un análisis del contexto y de elementos para comprender la especificidad de las radios comunitarias, pues es desde allí donde podemos ubicar en dónde estamos y quiénes somos en una realidad tan compleja como la de nuestro país. Dada la conflictividad social y política donde se desarrollan las radios comunitarias es necesario tener herramientas para fortalecerlas y poner en común las...
tracking img