Radio Difusión en Guatemala

Páginas: 24 (5814 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2013
Universidad de San Carlos de Guatemala
Escuela de Ciencias de la Comunicación
Locución V, Jornada Nocturna
M.A. Jose Maria Torres













Historia de la Radiodifusión en Guatemala (Época de Oro)










María del Rosario Alay Pérez
Maria Fernanda Vélez Keller




INTRODUCCIÓN
El presente trabajo muestra una pequeña reseña historia de la radiodifusiónen Guatemala, la cual inició en 1930; A lo largo del presenté informe conoceremos más sobre los precursores de esta maravillosa carrera en el país.

La Radiotransmisión se inicio en Guatemala formalmente, en 1930. Pero ya mucho antes de esto, familias acomodadas contaban con radio receptores donde podían sintonizar y escuchar programas radiales de onda larga que se transmitían desde EstadosUnidos o México y algunas otras de Suramérica.
Nombres como, Jorge Toriello, Miguel Ángel Mexicanos Novales, Guillermo Andreu, resaltan por sus aportes importantes en la Radiodifusión Guatemalteca. Asi como también la fundación de la primera radio estatal, creada por el entonces presidente Jorge Úbico.
Más adelante la radio tuvo auge en los años 50, la llamada época de oro. Para los primeros añoscincuenta con la conducción del locutor Tito Santamarina, radio Ciros comienza a transmitir el programa “Antena del Ritmo” el cual tenía como principal música en inglés que llegaba desde los Estados Unidos, empezábamos entonces a conocer la influencia de otros países pero en programación directa desde el nuestro.
Este documento, será de mucha ayuda al estudiante de locución pues, así conocerá lahistoria guatemalteca de nuestra profesión.













OBJETIVO GENERAL

Conocer los inicios y la historia de la radiodifusión en Guatemala.


OBJETIVO ESPECIFICO

Conocer el auge de la conocida época de oro de la radiodifusión guatemalteca.
Conocer las características de los locutores en la época de oro de la radiodifusión en Guatemala.

JUSTIFICACIÓN
Este trabajo deinvestigación es de vital importancia, pues indica y muestra como fue la radiodifusión en Guatemala desde sus inicios, nos enseña los grandes exponentes de la radio, radió teatro y los maestros de los diferentes tipos de locuciones.














ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA LOCUCIÓN GUATEMALTECA
Para narrar la historia de la Radio en Guatemala en forma resumida, sería imposible,por los ámbitos que ocupa, y la gran cantidad y variedad de personajes que la hacen grande en la historia.
En este pequeño resumen histórico de la Radio en Guatemala, nos referiremos a sus inicios, algunas radiodifusoras, algunos de sus locutores y periodistas que la han hecho grande, y de algunos programas que en la historia se han escuchado por algunas de las radios más escuchadas en la ciudad deGuatemala.
Aunque la Radiotransmisión en Guatemala se inició formalmente en el año de 1930, mucho antes, muchos guatemaltecos principalmente de familias acomodadas económicamente, ya tenían en sus hogares radiorreceptores, en los que escuchaban radiotransmisiones de onda larga que llegaban desde Estados Unidos, México y algunas de América del Sur, estos radio receptores los importaban en susviajes de placer o de negocios, y causaron gran sensación, por lo que muchos comerciantes decidieron importarlos para su venta, aunque en Guatemala aun no existían radiodifusoras Nacionales.
En Guatemala la historia de la radiodifusión se remonta al año de 1929, cuando Julio Caballeros Paz en un edificio vecino al rastro de la ciudad el cual se encontraba ubicado muy cerca del antiguo cerro delcielito entre la actual zona 4 y 1 de la ciudad, estos inicios después de haber pasado por un largo año de pruebas, alcanzo su éxito cuando se realizó la primer transmisión de Radio para la Ciudad de Guatemala en la que se le conoció como TGA, (Código que identifica a Guatemala y la A por ubicación en el cuadrante) la cual tenía como transmisión solo música por medio de conciertos de marimba y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Radios en Guatemala
  • Radio Difusión En Colombia
  • Difusión de la radio por internet en méxico
  • Radio Difusion
  • Historia de la radio difusion en Nicaragua
  • Bolero y radio difusion
  • Sistemas de radio difusion
  • Ley De Radio Difusión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS