Radio en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3151 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS
CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN
HISTORIA Y PROCESOS DE COMUNICACIÓN EN MÉXICO II
PROF. EFRAIN PEREZ ESPINO
POR. LUIS JONATHAN GARCÍA LANDA

LOS ORÍGENES DE LA

RADIODIFUSIÓN EN MÉXICO

INTRODUCCIÓN

La radiodifusión en México así como gran parte de los avances tecnológicos llegan a México durante el Porfiriato,el cual es un parte aguas en la Historia de México, no sólo por ser un periodo de gobierno muy largo si no por que gracias a éste, nuestro país inicio el proceso de urbanización con el cual se pretendía llevar a México a ser un país de primer mundo, imitando a países Europeos en especial Francia.

A pesar de ello a la caída de Porfirio Díaz, y como consecuencia de la Revolución Mexicana,muchos banqueros ferrocarrileros y comerciantes tuvieron problemas económicos y tuvieron necesidad de buscar una forma de invertir cautelosamente lo poco que les quedaba, y que mejor pretexto para que los Norteamericanos quienes poco a poco fueron entrometiéndose en los conflictos nacionales además de tener para bien concesiones de todo tipo de industria en el país.

El gobierno estabapreocupado por política y economía y no se dio cuenta que la radiodifusión podría ser un medio útil para la educación y la propagación de información valiosa para la sociedad.

Pronto en México se inicio a través de las empresas privadas la creación de radiodifusoras, las cuales en su mayoría pertenecían a compañías extranjeras especialmente norteamericanas, lo cual ocasionó la monopolizaciónde éste medio masivo, el cual dio grandes ganancias a los empresarios y dueños de éstas.

En el siguiente texto se pretende dar cuenta de uno de los acontecimientos que cambiaron el rumbo de la comunicación y transmisión de información a grandes masas.

CONTENIDO:
La Industria de Radio y Televisión
Gestación y Desarrollo

Sin duda la base de la televisión en nuestro país se estatuyeen la última década del porfiriato, esto fundamentado en el hecho de la consolidación de los grupos económicos.

Es así como el capital industrial y bancario que darán origen a la actual industria de los medios de información electrónicos, se integra casi en su totalidad con capitales extranjeros.[1]

Realizando un análisis histórico de la aparición de los medios electrónicos en México nosdamos cuenta que existe un reciente debate y es en el Obregonismo que encuentra su fundamento y en el porfiriato su origen. Esto es lo que se explica brevemente en el escrito de Fátima Fdz.; considerado lo anterior iniciare citando lo siguiente:

En los inicios del gobierno de Álvaro Obregón, varios radioaficionados translimiten mensajes a través de las ondas hertzianas.[2] Es aquí dondeencontramos la primera emisión radiofónica en México la cual fue llevada a cabo por el Dr. Adolfo Enrique Gómez Fernández, en la ciudad de México, el 27 de septiembre de 1921. Sin embargo, los actuales industriales de radio y televisión atribuyen la paternidad del suceso al Ing. Constantino de Tárnava Jr. Quien el 9 de octubre del mismo año logra una primera transmisión en la Ciudad de Monterrey.[3]Es en este momento donde inicia la aparición de las radiodifusoras todas ellas con apoyo de capital privado ya que el país estaba preocupado más por conflictos políticos sociales que por los tecnológicos.

Un personaje importante dentro de la aparición de los medios electrónicos(radiodifusión y Televisión) fue Raúl Azcárraga, quien en un viaje a Estados Unidos recibe capacitación técnica yregresando a México funda la Casa Radio. Se inicia un periodo de fundación de radiodifusoras entre las que se destacan, la JH, que posteriormente dará origen a la CYB.

Para 1923, además de la Liga Nacional de Radio, el Club Central Mexicano de Radio y el Centro de Ingenieros. La fusión de las tres da como resultado la creación de la Liga Central Mexicana de Radio, primer antecedente de la actual...
tracking img