La radio en méxico

Páginas: 6 (1352 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2012
LA RADIO EN MÉXICO



Los primeros datos de la radio en México provienen de la ciudad de Monterrey, en 1921. Es ahí donde el Ing. Constantino de Tárnava, realiza la primera transmisión radial, con una potencia de 50 watts, que según reportes recibidos posteriormente, pudo ser escuchada en varios países sudamericanos, e incluso llegó hasta Nueva Zelanda.

Con el fin de conseguirfinanciamiento para sus transmisiones, el ingeniero Tárnava empieza a vender, entre sus conocidos, tiempo para anuncios comerciales y aparatos receptores, con el objeto de aumentar el número de radioescuchas, y es así como nace la radio comercial en México.

En sus comienzos, ésta estación difundía música grabada, pero en 1923, año en que adopta el nombre de 24-A experimental (correspondiente al número deautorización que se le asignó), da un paso más adelante y comienza a transmitir música “en vivo”. Mientras tanto en 1922 surge la 7 A experimental en Morelia, otra pequeña transmisora, a cargo del señor Tiburcio Ponce, que operaba inicialmente con 25 watts de potencia.

La SCOP (Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas), acuerda, internacionalmente, el uso de un código de identificación paralas estaciones de radio; a México le correspondieron las siglas XE, con lo cual estas dos estaciones recibieron la clave XEH, la correspondiente al ingeniero Tárnava, y XEI, la estación del señor Ponce. Por tanto, la XEH y la XEI se consideran las estaciones pioneras de la radio comercial en México; después, entre 1923 y 1936, nacen 46 nuevas radiodifusoras de amplitud modulada.

De 1900 a 1915: Fue un periodo de experimentación y perfeccionamiento de los equipos.

De 1919-1923: En Monterrey Constantino de Tárnava, sus primeras siglas T-ND, significaban Tárnava Notre Dame por la universidad donde estudió en Estados Unidos; posteriormente le dieron el permiso 24-A y finalmente en 1923 las letras XEH. Es la radiodifusora más antigua del país.

1922: José de la Herrán. Primeraradiodifusora en la ciudad de México con 2 horas de transmisión a la semana. Se identificaba con las siglas JH.

1923: En abril de este año se instala “La casa del Radio Universal” (CYL). Con equipo de 4 bulbos de 250 watts cada uno, estudio con piano y vitrola “Victor”. Transmite por primera vez el Himno Nacional. El 10 de mayo por la noche se hace la primera transmisión con publicidad de Sanborns.Surge la emisora más antigua de la Ciudad de México de la Compañía Cigarrera El Buen Tono (CYB) y que hoy opera bajo las siglas XEB. El locutor pionero de la CYB fue Jorge Marrón, el Dr. I. Q. Fueron Juan Buchanan y Jorge Marrón quiénes realizaron el primer control remoto desde el restaurante Abel, a 5 cuadras de la radiodifusora. El Presidente Álvaro Obregón inaguró la CYB el 16 de septiembre;media hora después salió del aire porque se quemó el transmisor y se reinstaló el 23 de septiembre.

Surgen otras emisoras: La CYH de High Life, La CYX de Excélsior y La CYJ de la General Electric.

-En diciembre de 1923 Fernando de Fuentes hace la primera solicitud formal para la explotación de radiodifusoras comerciales y nunca se formalizó.

1925: Operan 11 radiodifusoras en el país.Siete en la capital y cinco en el interior del país.

-1929: México se adhiere a la Conferencia Internacional de Telecomunicaciones en Washington, D.C. Recibe ahí sus indicativos XE y XF.

El 18 de septiembre de 1930 se inaugura la XEW, con el lema, “La voz de la América Latina desde México”. Surgieron figuras como Pedro Vargas, Agustín Lara, Toña la Negra, Emilio Tuero, Gabilondo Soler“Cri-Cri” Pedro Infante, Jorge Negrete, Arturo de Córdoba, entre otros muchos.

-1930 : 18 de Septiembre nace la XEW de Emilio Azcárraga Vidaurreta.
El primer locutor de esta estación fue el actor Arturo de Córdoba
Esta radiodifusora comenzó sus actividades con el slogan de "XEW: LA VOZ DE LA AMERICA LATINA DESDE MÉXICO"


-1931: El PNR lanza al aire la XEFO para : difundir la doctrina del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Radio en méxico
  • Radio mexico
  • La radio en mexico
  • Radio En Mexico
  • La Radio en México
  • Semblanza de la radio infantil en méxico
  • Origen de la radio en el mundo y Mexico
  • historia de la radio en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS