Radio enlace satelital

Páginas: 21 (5016 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2010
1. INTRODUCCIÓN

Un radio-enlace satelital provee conectividad entre dos sitios, la mayoría de las veces para comunicar lugares donde el acceso es difícil, la facilidad de un radio-enlace satelital es mayor al igual que sus costos, a diferencia de los radio-enlaces terrestres el satelital permite con dos antenas terrenas mas el repetidor satelital comunicar países, continentes, etcétera;haciendo que los costos por equipos sean menores, de hay la razón de aumento que se presenta en este mercado de las comunicaciones.

Desde su concepción, los enlaces satelitales buscan eliminar los limites en la comunicación a nivel global, siendo INTELSAT la empresa que desde 1964 se ha encargado de este hecho al brindar servicios múltiples mejorados con cada satélite que pone en orbita.

En estedocumento evaluaremos las posibilidades teóricas de puesta en funcionamiento de un radio-enlace satelital entre El Aeropuerto Internacional El DORADO de la ciudad de Bogotá D.C. (Colombia) y la El Aeropuerto Internacional Don Miguel Hidalgo y Costilla de Guadalajara (México).

2. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA

La necesidad de comunicación ha sido el motor del desarrollo de nuevos y mejoradossistemas que permitan acortar distancias y con ello poder llegar a cualquier lugar del mundo en tan solo unos segundos, no solamente para ofrecer servicios de comunicación sino también servicios de datos. La tecnología de satélites permite lograr dicho objetivo perfilándose como un sistema de gran alcance para la intercomunicación entre lugares geográficamente separados, siguiendo un poco el principiode los radio-enlaces.

3. JUSTIFICACIÓN

La creciente necesidad de comunicar lugares cada vez más distantes que otro
tipo de tecnologías anterior a los satélites no podía cubrir, brinda un
bienestar a todos y cada uno de los participantes y usuarios de esta
tecnología.

Los costos involucrados para este tipo de tecnología implican que este
servicio es de carácter compartido en el cual seadquieren o arriendan cierta
cantidad de servicios que el satélite pueda proveer.

Es valido denotar que los enlaces satelitales ofrecen una ventaja técnica al
poder transmitir información en aire o vació con la flexibilidad de situarlos en
terrenos geográficamente distantes.

4. OBJETIVOS

4.1. GENERAL:

Implementar matemáticamente un radio-enlace satelital teniendo en cuenta todoslos factores, tanto internos como externos, posibles que se podrían encontrar en la vida real.

4.2. ESPECÍFICOS:

Diseñar un radio-enlace entre El Aeropuerto Internacional El DORADO de la ciudad de Bogotá D.C. (Colombia) y la El Aeropuerto Internacional Don Miguel Hidalgo y Costilla de Guadalajara (México).

Determinar cuales serían los mejores componentes que ofrecerían un óptimorendimiento en la comunicación de los lugares anteriormente nombrados.

Aplicar formulas y ecuaciones para el correcto diseño del radio enlace.

Analizar los costos que requiere la puesta en funcionamiento del radio-enlace anteriormente mencionado.

5. MARCO TEÓRICO

5.1 ANTECEDENTES:

Los satélites artificiales de comunicaciones son un medio muy apto para emitir señales de radio en zonas ampliaso poco desarrolladas, ya que pueden utilizarse como enormes antenas suspendidas del cielo. Dado que no hay problema de visión directa se suelen utilizar frecuencias elevadas en el rango de los GHz que son más inmunes a las interferencias; además, la elevada direccionalidad de las ondas a estas frecuencias permite "alumbrar" zonas concretas de la Tierra. El primer satélite de comunicaciones, elTelstar 1, se puso en órbita en 1962. La primera transmisión de televisión vía satélite se llevó a cabo en 1964.

5.2. CARACTERÍSTICAS DE UN SATÉLITE

Los satélites se disponen una distancia con respecto de la Tierra de
42164,2 km, esta distancia se le llama Radio orbital, siendo igual a la suma
de otras dos distancias que son: el Slant Range con una distancia de 35786,4
km y el Radio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Radio enlaces satelitales
  • enlace satelital
  • ENLACES SATELITALES
  • Enlace Satelital
  • Enlace satelital
  • Enlace Satelital
  • Radio Enlace
  • Radio enlaces

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS