Sistema fiscal, tributar

Páginas: 5 (1107 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2011
TEMA 2. LOS TRIBUTOS. CONCEPTO Y CLASES.

2.1. Concepto de tributo. Clasificación.
2.2. Tasas.
2.3. Contribuciones Especiales.
2.4. Impuestos. Clasificación.


2.1. CONCEPTO DE TRIBUTO. CLASIFICACIÓN.
2.1.1. CONCEPTO.
La definición de tributo se encuentra recogida en el art. 2 LGT, estableciéndose en el mismo lo siguiente:
“1. Los tributos son los ingresos públicos que consisten enprestaciones pecuniarias exigidas por una Administración pública como consecuencia de la realización del supuesto de hecho al que la Ley vincula el deber de contribuir, con el fin primordial de obtener los ingresos necesarios para el sostenimiento de los gastos públicos.
Los tributos, además de ser medios para obtener los recursos necesarios para el sostenimiento de los gastos públicos, podránservir como instrumentos de la política económica general y atender a la realización de los principios y fines contenidos en la Constitución.”
Los elementos fundamentales de este concepto son:
1- El tributo es un ingreso público, ya que se percibe por una Administración pública, y además es el más típico exponente de los ingresos “de derecho público”, al estar investido de unas garantías en cuantoa su cobro de las que carecen los créditos de los particulares (y los ingresos de derecho privado o estrictamente patrimoniales de la propia Administración).
2- El tributo consiste en una prestación pecuniaria. Constituye un recurso de carácter monetario, atendiendo que el fin primordial del tributo es obtener los fondos necesarios para satisfacer los gastos públicos.
Por otra parte, no eliminael carácter tributario de una deuda tributaria el hecho de que, excepcionalmente, pueda efectuarse su pago mediante la entrega de bienes del Patrimonio Histórico Español (art. 60.2 LGT)
3- El tributo tiene carácter coactivo. El tributo es una prestación coactiva u obligatoria exigido de forma unilateral por una Administración Pública. Es exigible con independencia de la voluntad de los sujetospasivos obligados al pago.
4- Es una obligación ex lege, es decir, el Estado mediante ley fija los hechos cuya realización determina el nacimiento de la obligación de contribuir.
Esto no supone sino una manifestación del principio de legalidad, en virtud del cual los tributos deben estar establecidos por ley, principio consagrado por el art. 133.1 de la Constitución y los arts. 2 y 4 de la LGT.5- El tributo tiene un carácter fundamentalmente “contributivo”. El tributo, pues, tiene como finalidad esencial posibilitar la financiación del gasto público, aunque puede dirigirse también a satisfacer otros objetivos públicos: propiciar la creación de empleo, estimular el desarrollo económico de unas determinadas zonas geográficas, fomentar determinadas actividades...
Conviene incorporar alconcepto de tributo las notas que según la jurisprudencia del Tribunal Constitucional están presentes en dicha figura:
1- Principio de legalidad: los elementos esenciales del tributo sólo pueden establecerse o modificarse mediante una ley.
2- El tributo grava una determinada manifestación de la capacidad económica y no tiene alcance confiscatorio.
3- El tributo no constituya nunca la sanción deun ilícito. Los tributos son diferentes a otros ingresos públicos coactivos como las “penas pecuniarias”, cuya finalidad es sancionar una conducta ilícita.
4- El tributo no sólo obliga a los nacionales españoles, sino que afecta a todos cuantos tienen relaciones económicas e intereses patrimoniales en territorio español, obteniendo en él beneficios económicos.
2.1.2. CLASES DE TRIBUTOS EN LALGT.
La clasificación legal de los tributos la encontramos en el art. 2.2 LGT, el cual distingue entre tasas, contribuciones especiales e impuestos.
CLASES DE TRIBUTOS EN LA LGT
Tasas
Contribuciones Especiales
Impuestos
De acuerdo con este precepto no existen, pues, más categorías tributarias que estas tres. Así, todo tributo (cualquiera que sea su denominación) debe reconducirse a una de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Fiscal
  • Generalidades De Los Tributos SISTEMAS TRIBUTARIOS
  • Tributo Fiscal
  • fiscales tributos
  • Tributos Fiscales
  • Sistema de coordinacion fiscal
  • Sistema de coordinación fiscal
  • sistema fiscal aleman

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS