Radio enlaces satelitales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3561 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Diseño de un Radioenlace
Sistemas de Comunicaciones Móviles.

Enero 2010

-------------------------------------------------
Introducción:
Hoy en día los sistemas inalámbricos nos rodean por todas partes. A los ya habituales sistemas de telefonía móvil, se unen las redes de datos inalámbricas, la televisión digital terrestre o losradioenlaces punto a punto. Para el correcto funcionamiento de estos sistemas resulta crucial un diseño adecuado del interfaz radioeléctrico.
El diseño de radioenlaces es una disciplina que involucra toda una serie de cuestiones tales como la elección de la banda de frecuencias, el tipo de antenas y los equipos de radiocomunicación, el cálculo del balance de potencias, la estimación de los niveles deruido e interferencia o el conocimiento de las distintas modalidades y fenómenos de propagación radioeléctrica, entre otras.
Todos estos criterios serán desarrollados y tomados en cuenta en el siguiente documento.


-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
¿Qué es un Radioenlace?
Se denomina radioenlace a cualquier interconexiónentre los terminales de telecomunicaciones efectuados por ondas electromagnéticas, siendo este un conjunto de equipos de transmisión y recepción necesarios para el envío vía radio de una señal de uno a otro nodo o centro de una red.
Un radioenlace consta de un equipo transmisor/receptor en ambos lados más los accesorios necesarios (fuentes de alimentación o baterías, torres, cables y accesoriosmenores). Un radioenlace puede trasladar sólo una señal o varias de forma simultánea, según cuál sea su diseño.
Los radioenlaces de microondas funcionan en las bandas del espectro por encima de los 900 MHz y abarcan desde los enlaces más convencionales de visibilidad directa hasta de los que hacen uso de la dispersión troposférica e incluso de la propagación extraterrestre.
De un modo general,los clasificaremos en radioenlaces Analógicos y Digitales, atendiendo a la naturaleza de la señal de la banda base moduladora.
Los radioenlaces de microondas fueron desarrollados ya antes de la 2da Guerra Mundial, y aunque durante ésta, su evolución se interrumpió por la prioridad que se dio a los sistemas de radar, se beneficiaron de la aparición de dispositivos destinados a tales sistemas comoel Klystron, el tubo de ondas progresivas, el magnetrón, etc.; así como de la tecnología de guías de ondas y de antenas muy directivas.
Subsiguientemente, fue la TV el primer usuario de los radioenlaces para la conexión entre estudios y centros transmisores y redes de transmisión de TV. En esta aplicación se apreció la ventaja de utilizar MF y la experiencia adquirida facilitó la aplicación a latransmisión telefónica múltiplex.
-------------------------------------------------
Clasificación de Radioenlace
En un Radioenlace Analógico Típico, la señal moduladora es un múltiplex telefónico MDF que modula a la portadora en frecuencia MF, un conjunto de señales radiofónicas o una señal de TV. La gama de capacidades de los radioenlaces para telefonía se extiende de 12 a 10800 canalestelefónicos. Para TV, la carga típica del radioenlace es la señal de video frecuencia (banda base de 0 - 5.5 MHz).
En un Radioenlace Digital, la señal moduladora es un múltiplex digital MIC (PCM) que modula la portadora en fase (PSK) o fase diferencial (DPSK), en forma binaria ó multinivel (polivalente), o hace uso de una modulación combinada en amplitud y en fase (QAM).-------------------------------------------------
Estructura General de un Radioenlace
Equipos:
Un radioenlace está constituido por equipos terminales y repetidores intermedios.

Los repetidores:
La función de los repetidores es salvar la falta de visibilidad impuesta por la curvatura terrestre y conseguir así enlaces que superen al horizonte óptico. La distancia entre repetidores se llama vano.
En cuanto a...
tracking img