Radio galena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1619 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://galenaxq2dwo.blogspot.com/
Antigua Radio Galena construida en 1929.

[pic]
La Radio Galena.

Creo que la mayoría de los "antiguos" aficionados experimentadores, comenzaron sus primeros pasos construyendo las famosas "Radio Galena". Probablemente ese era el rito de iniciación para quienes no abandonarian jamás el gusto por la Radio. Sencillas, faciles de construir y que además nonecesitaban de ninguna energia proveniente de pílas o baterias para hacerlas funcionar, pocos elementos y una teoría inicialmente simple fueron la delicia de muchos amantes de la "magia" de escuchar con estas simplesas.
El Detector de este tipo de receptor lo constituía una piedra de un mineral llamado Galena. Por medio de un procedimiento que requería mucha paciencia y buen pulso, el experimentadorlograba por medio de un delgado alambre, tocando la superficie de esta piedra, detectar la señal procedente de una radioemisora y oirla a traves de sus auriculares ( fonos). En realidad hay otra serie de elementos que reunidos todos de cierta forma daban el sentido a esta radio, la Galena era el elemento curioso de esta cuestión, y por años, y hasta ahora, se las conoce y recuerda con ese nombre:Radio a Galena.
Con el avanse de la tecnología el circuito practicamente no ha cambiado, salvo el tamaño de los elementos que ha disminuido y que la famosa piedra Galena fue sustituida por un cristal de Germanio, envasado en una pequeña capsula de vidrio de unos 3 mm de diametro por unos 8 mm de longitud. Así es que su nombre actual es Detector a Cristal. Pocos lo usan y la Galena quedó en elléxico técnico de los viejos y jóvenes experimentadores, y curiosos de la radio.

Especialmente esta parte del Blog la he construido pensando en algun inquieto joven, que desee conocer en relativa profundidad como funciona esta Radio, y destacar las enormes posibilidades y horas de entretención que puede brindarle. Lo que se puede lograr con estos elementos en lo que se refiere a la recepción deestaciones de radio es increible. Los circuitos aquí propuestos han sido todos estudiados, construidos y experimentados por mi, experiencia que he compartido con otros amigos radioaficionados y no son copia de una copia sin experimentarla verdaderamente.

Creo que la sencillés de estas radios es engañosa en terminos de lo que podemos escuchar y hasta donde podemos escuchar radioemisoras. He vistomuchas sonrisas -casi despectivas- cuando he hablado del tema con algun conocedor de electrónica y del tema de la radio recepción en particular. Todos parecen decir: " oh, si!! étapa superada". La verdad es que pocos verdaderamente se han costruido una Radio a Galena o Detector a cristal, y por supuesto como la mayoría no maneja temas como inductancia, capacidad, detección, no han podido sacarpartido a sus radios elementales.
Insisto a los más veteranos: Arme usted una y volverá a sonreir nuevamente, y a los más jovenes : La electrónica la lleva !!

Elementos de la Radio a Galena

[pic]

BOBINA: Alambre de cobre esmaltado ( recubierto por una pelicula de laca aislante) enrrollado alrrededor de una forma cilindrica. Puede ser de cartón, pvc, plástico, bakelita, etc. ( la de la fotoes de cartón). [pic]
CONDENSADOR VARIABLE: El eje visible en la foto mueve en 180 grados a unas láminas de aluminio semicirculares que se desplazan entre otras placas, también semicirculares, que están fíjas . Las placas moviles y las fijas no se tocan entre sí. Existen de diferentes tipos de construcción y número de chapas fijas y miviles, pero escencialmente son muy parecidos, salvo los modernosque generalmente están alojados en pequeños envases plásticos.

[pic]

CONDENSADORES CERAMICOS FIJOS: en la foto se muestran "casi" de tamaño real varios condensadores de mica o cerámicos fijos. Internamente estan construidos de tal manera que una serie de pequeñas láminas de aluminio muy delgado están separadas por otras láminas, por intermedio de algún aislante. Poseen dos terminales de...
tracking img