Radio revista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4815 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Radiorevista — PresentationTranscript

1. LA RADIO-REVISTA
2. Qué es la radio-revista? Es un tipo de programa de radio muy ágil y dinámico. Es como una “poción mágica” que mezcla: información de primera mano, curiosidades, música, entrevistas, cuentos, dramatizaciones, concursos, cartas, poesía, mesas redondas…
3. Para que se hace una radio-revista? Su objetivo principal es brindar un momentoagradable y de aprendizaje a los oyentes, ofreciéndoles un gran banquete… se trata de que los oyentes aprendan algo pero de una manera divertida.
4. Características de la radio-revista Se dirige a toda la audiencia de la emisora, pero es habitual trabajar para un segmento o público determinado. Por ejemplo, para jóvenes, para niños o para adultos. En la radio-revista se tratan diferentes temas:por ejemplo la violencia infantil, vinculándola con situaciones que pasan en la comunidad, noticias del momento. Otro nombre que se da a las radio-revistas en magazine, Revista del aíre, programa ómnibus, misceláneas, variedades.
5. En la radio-revista se puede utilizar todos los formatos radiofónicos, relato, noticia, entrevista, conversación, comentario, opinión, poesías, narración, reportaje,música, canciones, dramatización, cuentos, etc.. La radio-revista informa de manera amena y cuando tiene segmentos muy serios, los acompaña con otros más ligeros: curiosidades, chistes, cuentos, adivinanzas… Por lo general la radio-revista es presentada por una pareja de conductores hombre y mujer, o incluso más.
6. Un formato para cada sección La radio-revista está compuesta por partes quellamamos secciones o segmentos, cada una con su forma particular, es decir, con su propio formato. Generalmente en las radio-revistas se suele utilizar los siguientes formatos: Informativos y de Opinión: noticias comentarios, reportajes, entrevistas, documentales, testimonios, editoriales, mesa redonda, paneles, debates, participación directa del oyente.. Microprogramas diversos: charlas narrativas,dialogadas e ilustradas, cuñas o spots, poesías, chistes, sketch, cartas, promocionales.
7. Dramatizados: Socio-dramas, radio-dramas, radioteatros, radionovelas, adaptaciones, serie de personajes, leyendas, tradiciones y cuentos dramatizados. Música: canciones, reportajes musicales, entrevistas musicales, cortinas y fondos.
8. Partes de una radio-revista Presentación, carátula o portada: Aquíaparece el título o nombre de la radio-revista, está orientada sobre la temática que trata, y ayuda a visualizar las líneas generales que se desarrollan. Puede incluir el nombre de la entidad, grupo o la emisora que presenta la radio-revista, el título o nombre del programa. Menú o índice se trata de presentar un menú de todo lo que se tiene para la emisión específica
9. Introducción (se plantean losproblemas principales) Debe ser cuidadosamente elaborada, para captar la atención del oyente y despertar el interés. Su objetivo no es agotar el tema, sino ubicar al oyente y motivarlo a escuchar el resto de la radio-revista. Secciones (segmentos) Cada uno es independiente, tiene su propia estructura, un tema y un objetivo específico que contribuye a lograr el objetivo general de laradio-revista.
10. Los conductores: Hacen el papel de facilitadores. Deben ser amenos, creativos y activos para fomentar el conocimiento y comprensión de los temas. Entre cada segmento establecen un diálogo con la audiencia. Analizan críticamente los temas o situaciones planteadas en las secciones o segmentos. Un cierre o conclusión: Puede ser un comentario final de los conductores. Contra portada o carátulade cierre: Incluye básicamente los mismos elementos de la presentación.
11. Condiciones de una radio-revista Atractiva e interesante Un programa aburrido, pesado, no tiene acogida. No es atractivo para los oyentes. Para que sea dinámica y atractiva, algunos recursos a continuación: Adecuada presentación estética Creatividad, buen gusto y sentido común Conocimiento de los gustos del público...
tracking img