Radio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1044 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La radio es un medio de comunicación que entusiasma a muchos, siendo en algunas ocasiones la envidia de sus dos otros hermanos.
La prensa escrita y la televisión ven en la radiodifusión un medio de poder llegar a miles de personas a la vez e incluso entrar en la intimidad de los hogares, en los transportes, en los lugares de trabajo, en la peluquería, en una heladería o cafetería… siemprecontando con el permiso del oyente que permite día a día que, los textos radiofónicos irrumpan en su vida cotidiana. Todo ello se consigue a través de un único elemento del que dispone la radio: El Sonido.
La radio actualmente es un servicio público que puede ser consumido por cualquiera; es un medio de comunicación colectivo o de masas que transmite sonidos por medio de ondas y difunde mensajes,entrevistas, música y noticias. Como la radio es un medio unisensorial que cuenta con una única fuente de estímulos (el sonido) y se vale de un único sentido por parte del receptor: el oído, es muy fácil dejar de atender a lo que se está escuchando. Por lo tanto, al estar centrada en un solo sentido y no contar con elementos visuales, como los que dispone la televisión, es difícil recuperar de nuevo laatención del receptor si la ha perdido desde el principio en la emisión radiofónica. Para solventar todos estos pequeños inconvenientes, el periodista radiofónico tiene que incidir especialmente en el lenguaje y locución que va a emplear para hacer llegar al oído del oyente su mensaje.
Por una parte, el lenguaje radiofónico presenta una serie de particularidades como son su expresión a través dela voz humana, los sonidos y la música. La voz humana expresada en palabras es la que más se dirige a la razón del oyente. Las palabras que se usan al hablar en radio tienen que ser sencillas, que se entiendan sin diccionario ya que el receptor no puede pedirle al locutor que explique qué quiso decir o que lo repita, además la radio llega a todo tipo de hogares, razas, culturas, gentes… por lotanto, el locutor debe utilizar un lenguaje sencillo que llegue a la mayor parte de la población. Es recomendable el empleo de palabras que la gente usa en su vida cotidiana y, también, palabras que la gente entiende pero que no las usa frecuentemente; esto último garantizará que el oyente puede ir ampliando su vocabulario ya que no se trata de reducir vocablos sino de emplearlos adecuadamente ysobre todo, comprenderlo.
Hay un rasgo muy especial y mágico que sólo se consigue a través de la radio, suscitando en la mente de los oyentes las llamadas imágenes auditivas. Esto se consigue mediante la voz humana y el buen uso de palabras concretas que permitirán despertar nuestra imaginación a la vez que escuchamos al periodista radiofónico. Existen unos elementos que estimulan la creación deestas imágenes, los efectos de sonido y la música. Los efectos describen ambientes, pintan paisajes y van directos a la imaginación del oyente; la música puede cumplir la función de ambientación, de crear un clima emotivo en el que vuelen los sentimientos del oyente.
Pero en radio, como en todo medio de comunicación colectivo, no es suficiente determinar lo que queremos decir; tenemos que saber cómodecirlo para ser escuchados y no oídos, atendidos y entendidos. Es tan importante el qué se dice, como el cómo se dice, es decir, con qué, modulación (entonación, ritmo, volumen), articulación, dicción, locución, etc.
En cuanto a la locución, si se habla de escritura para el oído, no cabe duda que la simplicidad y la claridad en la exposición de las ideas deben ser los pilares fundamentalessobre los que se sustente cualquier redacción radiofónica. La claridad y la sencillez garantizan un entendimiento y comprensión del mensaje además de asegurar su posterior transcripción oral (locución). Y es que, además de escribir para el oído, la radio comporta, hablar para el oído. Para conseguir esta claridad tan demandada por la pluma y voz de muchos periodistas es necesario respetar la lógica...
tracking img