Radioactividad en relación con la estructura atómica y la situación en Chihuahua.

Páginas: 5 (1072 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2013
Radioactividad en relación con la estructura atómica y la situación en Chihuahua.
La radioactividad, según el libro Química I de Bladimir Beristaín, se puede definir como:
“La propiedad de desintegración espontánea que tienen ciertas sustancias,
emitiendo tres tipos de radiaciones conocidas como rayos alfa (α),
beta (ß) y gama (ɣ)”
Gracias a los experimentos con placas fotográficas ypiedras de uranio de Becquerel, las investigaciones con materiales fluorescentes de los esposos Curie y el experimento de radiación de Rutherford, entre muchos otros científicos, tenemos hoy un cierto conocimiento acerca de la radioactividad.
Ahora sabemos que el material radioactivo emite cierta radiación, esta radiación tiene diferentes tipos, estos son los rayos alfa (α) que son partículas decarga eléctrica positiva, con poca energía y estos no son capaces siquiera de atravesar una hoja de papel. Después de estos tenemos a los rayos beta (ß) son partículas de carga eléctrica negativa y estas partículas tienen la energía capaz de atravesar una lamina de aluminio. Por último están los más fuertes, los rayos gamma (ɣ) son radiaciones electromagnéticas de gran energía, tiene mayor poder depenetración que alfa y gamma, siendo muy dañinas para los seres humanos.
A estos descubrimientos de grandes científicos, podemos sumar el descubrimiento de los positrones y neutrones que son emisiones de radiación aunque de menor poder que las anteriores. Estas son las bases en información de radioactividad.
Todos estos cambios del átomo que producen radioactividad, comienzan o surgen desde elnúcleo. A esto se le conoce como Química Nuclear. Esta gran cantidad de energía sería una buena opción para energía alternativa, pero este tema aun es un tema de gran controversia en el ámbito tanto social como político debido a tres razones:
Esta energía también tiene gran uso en guerras
Para ser una energía alternativa se debería de tener cuidado y manejarla para que no nos dañe, algo de lo queestamos muy alejados de ver, porque no se le da un optimo manejo
¿Qué es lo que haríamos con los desechos altamente dañinos para los seres vivos y ecosistemas?
Como muchos sabemos la radioactividad es un asesino silencioso y es como una bomba de tiempo. Aunque visiblemente tal vez no veamos los efectos, en generaciones futuras se pueden ver los estragos que la radiación hace, después de quegeneraciones anteriores hayan estado expuestos directa o indirectamente a la radiación. Esto sin mencionar la gran cantidad de enfermedades que trae consigo, una de las más dañinas es el cáncer, otra enfermedad con la que ningún ser humano quisiera lidiar.
Y aunque podamos pensar que esto es algo muy ajeno a nuestra sociedad chihuahuense y que aquí nunca podría pasar, en realidad no estamos muy lejosde vivir una tragedia
gracias a materiales radioactivos, y aunque difícil de crees. Aquí en el estado de chihuahua y aun más cerca en la Ciudad de Chihuahua, tenemos nuestro propio “caso Chernóbil”. Increíblemente y aunque suene difícil de creer todo esto gracias a una negligencia de nuestros gobernantes y la ambición de empresarios de constructoras. Una gran cantidad de varillas radioactivascontaminadas con cobalto-60 que es un isótopo radioactivo del cobalto con una vida media de 5.27 años. Un gramo de 60Co de 60Co contiene aproximadamente 50 curies (1.85 terabecquerels) de radiactividad. Esa cantidad de 60Co de 60Co podría irradiar una persona con persona con aproximadamente 0.5. Gray de radiación ionizante por minuto (en el SI: 0.5 sievert/min, siendo para este tipo de radiaciónionizante sobre el cuerpo entero, los valores del gray y del sievert notablemente equivalentes). Una dosis al cuerpo entero de aproximadamente 3 a 4 sieverts mata al 50% de la población en 30 días. La exposición a este material puede causar ceguera, mutaciones, esterilidad y muerte. Los efectos duran de 30 a 35 años
Todo comenzó hace aproximadamente 29 años. La información de la noticia fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estructura atomica y relacion con la tabla periodica
  • Relación entre estructura molecular y radioactividad
  • Relacion De La Estructura Atomica Con La Nonociencia
  • Estructura Atómica Y Modelos Atómicos
  • Estructura atómica
  • Estructura Atomica
  • estructura atomica
  • Estructura del atomo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS