Estructura del atomo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1376 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRUCTURA DEL ATOMO
Un atomo esta compuesto de un nuvleo rodeado por electrones . el nucleo contiene neutrones y protones de carga positiva y tiene una carga positiva neta. los electrones, de carga negativa, están sujetos al nucleo por atracción electrostática. la carga eléctrica q que llevan cada electron y protn es de 1.9x〖10〗^(-19) Coulomb(C) . dado que el numero de electrones y protones enel atomo es el mismo, es un conjunto el atomo es eléctricamente neutro.
El numero atomico de un elemnto es igual al numero de electrones o protones en cada tomo. por tanto, un atomo de hierro que contiene 26 electrones y 26 protones, tiene un numero atomico de 26.
la mayor oarte de la masa del atomo se encuentra en el nucleo. la masa de cada proton y cada neutrón es de 1.6〖x 10〗^(-24)g, pero lade cada electron es de únicamente 9.11〖x10〗^(-28)g.
la masa atómica M, que corresponde al numero promedio de protones y neutrones en el atomo es la masa de una cantidad de atomos igual al numero de Avorgado〖N'〗_A N_A=6.02X〖10〗^23MOL es el numero de atomos o moléculas en un mol o molecula gramo. por tanto la, masa atomicatine unidades de g/mol.
ENLACES ATOMICOS
Un enlace metálico es un enlacequímico que mantiene unidos los átomos (unión entre núcleos atómicos y los electrones de valencia, que se agrupan alrededor de éstos como una nube) de los metales entre sí. Estos átomos se agrupan de forma muy cercana unos a otros, lo que produce estructuras muy compactas. Se trata de redes tridimensionales que adquieren la estructura típica de empaquetamiento compacto de esferas. En este tipo deestructura cada átomo metálico está rodeado por otros doce átomos (seis en el mismo plano, tres por encima y tres por debajo). Además, debido a la baja electronegatividad que poseen los metales, los electrones de valencia son extraídos de sus orbitales y tienen la capacidad de moverse libremente a través del compuesto metálico, lo que otorga a éste las propiedades eléctricas y térmicas. Este enlacesólo puede presentarse en sustancias en estado sólido.
Un enlace covalente se produce por compartición de electrones entre dos o mas átomos. Este tipo de enlace se produce cuando existe electronegatividad polar pero la diferencia de electronegatividades entre los átomos no es suficientemente grande como para que se efectúe transferencia de electrones. De esta forma, los dos átomos comparten unoo más pares electrónicos en un nuevo tipo de orbital, denominado orbital molecular. Los enlaces covalentes se suelen producir entre elementos gaseosos no metales.
el enlace iónico es una unión que resulta de la presencia de atracción electrostática entre los iones de distinto signo, es decir, uno fuertemente electropositivo (baja energía de ionización) y otro fuertemente electronegativo (altaafinidad electrónica). Eso se da cuando en el enlace, uno de los átomos capta electrones del otro.
Dado que los elementos implicados tienen elevadas diferencias de electronegatividad, este enlace suele darse entre un compuesto metálico y uno no metálico. Se produce una transferencia electrónica total de un átomo a otro formándose iones de diferente signo. El metal dona uno o más electrones formandoiones con carga positiva o cationes con una configuración electrónica estable. Estos electrones luego ingresan en el no metal, originando un ion cargado negativamente o anión, que también tiene configuración electrónica estable. Son estables pues ambos, según la regla del octeto adquieren 8 electrones en su capa más exterior. La atracción electrostática entre los iones de carga opuesta causa quese unan y formen un compuesto.
Los compuestos iónicos forman redes cristalinas constituidas por iones de carga opuesta, unidos por fuerzas electrostáticas. Este tipo de atracción determina las propiedades observadas. Si la atracción electrostática es fuerte, se forman sólidos cristalinos de elevado punto de fusión e insolubles en agua; si la atracción es menor, como en el caso del NaCl, el punto...
tracking img