Radioactividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (415 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA RADIOACTIVIDAD

El fenómeno de la radiactividad fue descubierto casualmente por Henri Becquerel en 1896.
La radiactividad o radioactividad es un fenómeno físico natural, por el cual algunoscuerpos o elementos químicos llamados radiactivos, emiten radiaciones que tienen la propiedad de impresionar placas fotográficas, ionizar gases, producir fluorescencia, atravesar cuerpos opacos a la luzordinaria, etc.
La radiactividad es una propiedad de los isótopos que son "inestables". Es decir que se mantienen en un estado excitado en sus capas electrónicas o nucleares, con lo que paraalcanzar su estado fundamental deben perder energía.
Es aprovechada para la obtención de energía, usada en medicina (radioterapia y radiodiagnóstico) y en aplicaciones industriales (medidas de espesores ydensidades entre otras).
La radiactividad puede ser:
* Natural: manifestada por los isótopos que se encuentran en la naturaleza.
* Artificial o inducida: manifestada por los radioisótoposproducidos en transformaciones artificiales.
Clases y componentes de radiación

Se comprobó que la radiación puede ser de tres clases diferentes:
* Radiación alfa: Son flujos de partículascargadas positivamente compuestas por dos neutrones y dos protones (núcleos de helio). Son desviadas por campos eléctricos y magnéticos. Son poco penetrantes aunque muy ionizantes. Son muy energéticos.* Radiación beta: Son flujos de electrones (beta negativas) o positrones (beta positivas) resultantes de la desintegración de los neutrones o protones del núcleo cuando este se encuentra en un estadoexcitado. Es desviada por campos magnéticos. Es más penetrante aunque su poder de ionización no es tan elevado como el de las partículas alfa. Por lo tanto cuando un átomo expulsa una partícula betaaumenta o disminuye su número atómico una unidad (debido al protón ganado o perdido).
* Radiación gamma: Son ondas electromagnéticas. Es el tipo más penetrante de radiación. Al ser ondas...
tracking img