Radioactividad

Páginas: 15 (3539 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013
La
Radioactividad

Álvaro Dorta Bryan Mella Fernando Salas Sebastián Zapata
4°I

Qué es la Radioactividad??
La radioactividad es un evento físico que ocurre en los núcleos de ciertos elementos, inestables, que son capaces de transformarse, o decaer, espontáneamente, en núcleos atómicos de otros elementos más estables.
Consisteen la emisión de radiación de los núcleos de distintos elementos químicos, llamados radiactivos. Esta radiación tiene la propiedad de poder impresionar placas radiográficas*, ionizar gases, producir fluorescencia, atravesar cuerpos opacos a la luz ordinaria, etc. Las radiaciones emitidas pueden ser electromagnéticas (rayos X, rayos Gamma) o corpusculares como lo pueden ser núcleos de helio,protones, etc.
La radiactividad ioniza* el medio que atraviesa. Una excepción lo constituye el neutrón, que posee carga neutra (igual carga positiva como negativa), pero ioniza la materia en forma indirecta. En las desintegraciones radiactivas se tienen varios tipos de radiación: alfa, beta, gamma y neutrones.
La radioactividad, suele ser una característica de los isótopos inestables, es decir, quese mantienen con una elevación de energía en relación a la condición media, en el estado normal de los radiactivos. Al mantenerse en un estado de excitación constante, deben volver a su estado normal, y lo hacen expulsando energía. Lo hacen en emisiones electromagnéticas o en emisiones de partículas con cierta energía cinética.










Historia de la Radioactividad

Demócrito
Fueel 1° en pensar que que todas las cosas del mundo, debían estar formadas por partículas invisibles e indivisibles, a las que llamó átomos. Supuso que los átomos de cada elemento eran de distintos en tamaño y forma, y por ende, tenían distintas propiedades.
Aristóteles
Creía que la materia estaba formada por los conocidos 4 elementos: Tierra, Agua, Fuego y Aire. Y a diferencia de la teoría de losátomos de Demócrito (teoría que fue olvidada, al desaparecer casi todos los escritos de éste), los elementos se podían ver y sentir. Éstas ideas fueron las que preponderaron en el conocimiento de la materia por más de 1500 años.



Wilhelm Conrad Roentgen
En la última década del siglo XIX, ya se conocía el electrón, y Roentgen hacía experimentos con luz fluorescente, provocada por electrones(tubo de rayos catódicos). Roentgen se percató que la pantalla fluorescente(pantalla de cartón, pintada con bario) brillaba cuando los electrones no podían llegar hasta ella. Había descubierto una nueva clase de rayos, que penetraban el cartón; luego a la trayectoria del rayo, interpuso una placa de metal, y la pantalla siguió brillando, aunque menos intensamente. Al final, sacó la placa de metal,y puso su mano entre el rayo y la pantalla. Roentgen vio el esqueleto de su mano. Al mover su mano, el esqueleto se movía. Fue tan grande el impacto que causó el descubrimiento de estos rayos, que él los llamó Rayos X, por desconocer su naturaleza. Años después, es la 1° persona de la historia el recibir el Nobel.


Henry Becquerel
En el año 1896 descubrió accidentalmente una nueva propiedadde la materia que posteriormente se denominó Radioactividad (definido así por Pierre y Marie Curie).
 Becquerel descubrió accidentalmente, mientras estudiaba materiales fluorescentes, la existencia de unos rayos desconocidos que provenían de una sal de uranio. Notó que al poner en contacto el compuesto de uranio con una placa fotográfica envuelta en papel negro, se producía el mismo efecto quesi la placa estuviera en presencia de los rayos X. Le llamó la atención que de las sales de uranio emanaran radiaciones que afectaban las placas fotográficas cuando éstas se encontraban protegidas de la luz

Becquerel pronto se dio cuenta que las radiaciones provenientes del uranio no eran originadas por una radiación química, y que al aumentar la concentración de Uranio, se velaba* más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Radioactividad
  • radioactividad
  • radioactividad
  • Radioactividad
  • Radioactividad
  • La Radioactividad
  • RADIOACTIVIDAD
  • la radioactividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS