Radioativida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5256 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELEMENTOS DE RADIOPROTECCIÓN

1. Generalidades
1.1. Estructura de la materia
A través del tiempo los hombres se han preguntado; ¿Cuál es la composición de la materia?, ¿Cuál es su real estructura intima?. Al principio las ideas fueron simples, pero ahora se suele hablar de partículas atómicas y subatómicas, sin embargo, se supone que aún queda mucho por descubrir sobre la estructura de lamateria. Cuando se toca este tema la primera idea que surge es la de átomo. Este es el término básico y probablemente el más usado en toda la literatura científica. Además es bastante antiguo pues tuvo su origen con los filósofos griegos 2500 años atrás. Su significado en griego "sin división " se mantuvo hasta finales del siglo XIX, cuando un científico inglés de apellido Dalton hizo algunassugerencias que más tarde se convirtieron en la llamada teoría atómica de Dalton.

Esta teoría fue formulada en 1808 y está basada en las siguientes hipótesis: 1. 2. 3. 4. 5. La materia está constituida por partículas diminutas llamadas átomos. Los átomos de cualquier sustancia no pueden ni dividirse ni transformarse los unos en los otros. Los átomos no pueden ser destruidos ni creados. Los átomosde una sustancia pura son diferentes de los de otras sustancias en el peso y en otras características. La combinación química es la unión de átomos en proporciones numéricas definidas.

Aunque la mayoría de estas hipótesis hoy día están revaluadas, fueron la base para desarrollos posteriores del conocimiento. Como se puede observar Dalton consideraba que la materia estaba compuesta por átomosindivisibles, y dividida en dos grupos; los elementos y los compuestos. Los elementos estarían constituidos por unidades fundamentales, los átomos. Los compuestos están conformados por moléculas, cuya estructura viene dada por la unión de varios átomos en proporciones definidas y constantes.

Con el descubrimiento1 de la radiactividad y otras experiencias, se tuvo la evidencia de que el átomoestá compuesto por partículas más pequeñas y que pueden transformarse unos en otros. Por otra parte se comprobó que los átomos de una sustancia pura no son necesariamente iguales. Lo que sí se puede decir es que el átomo es la porción más pequeña que puede obtenerse por métodos exclusivamente químicos. Hacia finales del siglo XIX, se descubrió que los átomos no son indivisibles, pues se componen devarios tipos de partículas elementales. La primera en ser descubierta fue el electrón en el año de 1897 por el investigador Sir Joseph Thomson, quien recibió el premio Nobel de física en 1906. Posteriormente, Hantaro Nagaoka (1865-1950) durante sus trabajos realizados en Tokio, propone su teoría según la cual los electrones girarían en órbitas alrededor de un cuerpo central cargadopositivamente, al igual que los planetas alrededor del sol. Hoy en día sabemos que la carga positiva del átomo se concentra en un denso núcleo muy pequeño, en cuyo alrededor giran los electrones. El núcleo del átomo se descubre gracias a los trabajos realizados en la universidad de Manchester, bajo la dirección de Ernest Rutherford entre los años 1909 y 1911

1.2 Algunos modelos atómicos. Modelo de Thomson.Sugiere un modelo atómico que tomaba en cuenta la existencia del electrón, descubierto por él en 1897. Su modelo era estático, pues suponía que los electrones estaban en reposo dentro del átomo y que el conjunto era eléctricamente neutro. Con este modelo se podían explicar una gran cantidad de fenómenos atómicos conocidos hasta la fecha. Posteriormente, el descubrimiento de nuevas partículas ylos experimentos llevados a cabo por Rutherford demostraron la inexactitud de tales ideas .

1

Fechas importantes en los primeros años de la ciencia nuclear. 1896 Becquerel observa la radiación del Uranio, que impresiona una placa fotográfica. 1897 Thomson descubre el electrón. 1898 Los Curie descubren los elementos radiactivos Polonio y Radio 1902 Rutherford y Soddy demuestran que una...
tracking img