Radiocirugia extracraneal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2329 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana De Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la Educación Superior
Universidad Bolivariana de Venezuela
Cátedra: Física
Prof. Raúl Villalta

Radiocirugía Extracraneal

Integrantes:
Espinoza Vanessa
Mendoza María Fernanda
Moreno Marianny
Vera Leidys
Índice

1. Introducción……………………………………………………………pág. 3
2. Radiocirugía Extracraneal …………………………………………pág. 43. Reseña Histórica……………………………………………………pág. 4-7
4. Descripción de la Técnica………………………………………pág. 8-10
5. Indicaciones………………………………………………………pág. 10-11
6. Efectos Después del tratamiento………………………………pág. 11-12
7. Conclusión……………………………………………………………pág. 13
8. Bibliografía……………………………………………………………pág. 14
9. Anexos…………………………………………………………….pág. 15-16

Introducción

Laradiocirugía consiste en la administración de altas dosis de radiación ionizante en fracción única a volúmenes cerebrales pequeños y bien definidos por medio de localización estereotáxica y la administración de múltiples haces de radiación angosta y convergente en un punto. La radioterapia estereotáxica tiene las mismas bases, con la excepción de que las dosis aplicadas son fraccionadas y que puede aplicarsea estructuras extracraneales. La radiocirugía fue desarrollada por el neurocirujano Lars Leksell de Suecia,
Se presentan los requisitos mínimos para la instalación y operación de un centro de radiocirugía y/o radioterapia estereotáxica, los perfiles de los profesionistas que participan en los procedimientos, los programas de control de calidad propuestos, así como el equipamiento mínimo deacuerdo con la modalidad de tratamiento.

Radiocirugía Extracraneal

La Radioterapia Estereotáctica Extracraneal, también conocida como Radiocirugía Extracraneal es una modalidad de tratamiento radiante de alta precisión, donde se utiliza una técnica estereotáctica en la determinación del blanco, en la planificación y en la dirección de los haces de radiación en el espacio hacia el blanco,utilizando coordenadas conocidas tridimensionales. (2).
Se emplean generalmente técnicas de Radioterapia Conformada con planificación 3D (RTC 3D) para poder limitar la dosis a nivel de la lesión tumoral disminuyendo al máximo la irradiación a los tejidos normales y en algunas ocasiones menos frecuentemente Radioterapia de Intensidad Modulada (IGRT). (2)
De esta manera se administran dosis ablativas deradiación con hipofraccionamiento, 1 a 5 fracciones. (2)
Dada la alta precisión del tratamiento, es imprescindible el empleo de estudios de imágenes previos a cada fracción, lo que se denomina Radioterapia Guiada por Imágenes (IGRT). La Radioterapia Estereotáctica Extracraneal se desarrolla inicialmente en Suecia en el Instituto Karolinska en 1994, en base a las técnicas de radiocirugía craneal.(2)
Reseña Histórica
El origen de la Radiocirugía actual se debe a la brillante aplicación y perseverancia de Lars Leksell neurocirujano sueco, y de su grupo en la búsqueda de un sistema no cruento y de baja morbilidad para poder tratar algunas patologías funcionales y orgánicas intracerebrales, en una época en que la mortalidad operatoria bordeaba el 40%. (3)
Leksell junto a Börje Larsson,radiobiólogo y radio físico, en el Instituto Karolinska de Estocolmo y en el Instituto Gustav Werner de Upsala, iniciaron un trabajo cooperativo de investigación básica, en animales y posteriormente en la clínica, basado en un sistema de haces de radiación convergentes, usando rayos X de ortovoltaje. (3)
El término "Radiocirugía" fue acuñado por Leksell en 1951 para describir la destrucción de unblanco intracerebral, localizado estereotáxicamente, sin craneotomía, por medio de una dosis única de radiaciones ionizantes, entregada a través de un sistema de haces convergentes en el blanco. (3)
En los inicios de la década del 50 este grupo sueco presentó a la comunidad internacional la descripción de la técnica y las posibles utilizaciones clínicas prácticas de esta nueva herramienta, la...
tracking img