Radiocirugia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1460 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RADIOCIRUGÍA

INTRODUCCIÓN

La radiocirugía constituye un elemento terapéutico indispensable para la práctica de la neurocirugía y radioterapia moderna en forma adecuada. Es útil para el tratamiento de enfermedades del sistema nervioso. Hay un grupo de enfermedades del sistema nervioso que no es posible tratar en forma eficaz si no es con radiocirugía.
En éste trabajo daremos a conoceralgunos datos importantes acerca de la radiocirugía, desde la historia hasta sus resultados en las aplicaciones clínicas.

HISTORIA

El término radiocirugía fue acuñado por el neurocirujano sueco Lars Leksell en 1951 y el fue el primero que en 1968 trató a un paciente con un sistema que había diseñado y que obtenía la energía ionizante a partir de muchas fuentes de cobalto y lo denominó UnidadGamma (Gamma Knife, bisturí Gamma, GK). Este sistema ha evolucionado hasta la fecha actual en 5 versiones que han mejorado y optimizado la utilización y la planeación de la radiación. Se usa en sesiones únicas de radiación y se caracteriza por su elevada precisión.

En 1982 se adaptó por primera vez un Acelerador lineal (LINAC, Bisturí X, X-Knife) para hacer radiocirugía y desde esa fecha hasta laactualidad su uso se ha incrementado, al ser más accesible por costos, garantizar una elevada precisión y poder ser utilizado en lesiones grandes en varias sesiones de radiación. En la actualidad hay versiones del sistema que también permiten hacer radiocirugía de la médula espinal y otros órganos corporales.

Existen otras fuentes de energía como los protones, neutrones, átomos de Helio,etc., pero su costo es muy elevado y su efectividad es comparable a los otros métodos ya mencionados. A la fecha hay más de 25.000 pacientes en todo el mundo tratados con radiocirugía y los resultados han sido homogéneos, alentadores y con mínimas complicaciones.

¿QUÉ ES LA RADIOCIRUGÍA?

La Radiocirugía es un tratamiento no invasor y basado en la radiación, representa una opción importante paralos pacientes que padecen de enfermedades cerebrales y corporales para las cuales la cirugía convencional es peligrosa o imposible.

La Radiocirugía es un procedimiento que se emplea, con distintos equipos, desde hace más de 40 años, para el tratamiento de ciertos tumores, trastornos funcionales y algunas malformaciones vasculares (malformaciones arteriovenosas, fístulas, cavernomas) delsistema nervioso central. En la actualidad, el uso de la Radiocirugía también se ha extendido a las lesiones espinales así como a otras áreas extracraneales.

La idea surge al tratar de administrar dosis elevadas en determinadas zonas para obtener los efectos deseados por el tratamiento de irradiación, minimizando la dosis que alcanza a los tejidos normales. El uso de dosis bajas no garantiza el éxitodel tratamiento mientras que dosis muy elevadas suponen una elevada toxicidad en el tejido periférico sano al irradiarse en exceso. Por eso se necesita el uso de altas dosis de irradiación con sistemas que permitan un rápido descenso de la misma en la periferia.

EQUIPOS UTILIZADOS

GAMMA KNIFE

El bisturí de rayos gama es una herramienta de neurocirugía que a pesar de su nombre, no es unbisturí del todo. Este tipo de cirugía moderna para el cerebro ni siquiera utiliza un bisturí, es virtualmente indolora y no requiere que la cabeza del paciente sea afeitada.
La tecnología con bisturí de rayos gama emite radiación de alta energía de 201 fuentes de rayos gama en un lugar preciso definido por el cirujano como en un tumor, un vaso sanguíneo anormal o un grupo de células defuncionamiento anómalo. Utilizando esta tecnología, el tejido enfermo ubicado en lugares delicados puede ser tratado con una precisión sin precedentes, preservando así el tejido normal circundante. Este procedimiento ha brindado nueva esperanza a muchos pacientes que tienen tumores cerebrales complejos o inoperables y otros trastornos cerebrales múltiples.

LINAC

Se usa en lesiones de más de 15 mm....
tracking img