Radioculopatias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9141 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Anatomía del Plexo Braquial

Dr. Carlos Sforsini 1  Dr. Julián Capurro 2 Dr Carlos Bollini 3

1 Médico Anestesiólogo recertificado. Hospital Británico de Buenos Aires. Profesor Adjunto de la Cátedra de Anestesiología, Facultad de Medicina de la Universidad del Salvador. 2 Médico Anestesiólogo recertificado. Hospital Británico de Buenos Aires. Profesor Auxiliar de la Cátedra de Anestesiología,Facultad de Medicina de la Universidad del Salvador.

3 Médico Anestesiólogo recertificado. Instituto Argentino de Diagnóstico y Tratamiento. Fundador GEAR. Docente Curso Superior AAARBA-UBA

La anestesia regional puede ser considerada un ejercicio de anatomía aplicada.  Por lo tanto, el conocimiento detallado de los nervios en general desde la micro estructura hasta la anatomía macroscópica,así como la conformación, el trayecto y las relaciones con las estructuras vecinas del plexo braquial, son solo algunas de las muchas claves para realizar con éxito y sin complicaciones las distintas técnicas de bloqueos regionales en la extremidad superior.

Estructura del nervio periférico: de la histología a la macroscopía. Axones, fascículos, endoneuro, perineuro y epineuro. Todos losnervios periféricos son similares en estructura. Consisten en haces paralelos de fibras nerviosas o axónes, los cuales pueden ser somáticos o viscerales, aferentes (sensitivos) o eferentes (motores). La neurona es la unidad funcional responsable de la conducción del estímulo nervioso y el axón el encargado de transmitirlo. Cada neurona tiene un único axón, el cual está constituido por axoplasma,limitado por una membrana o axolema. A su vez, los axones pueden ser mielinizados (envueltos por las células de Schwann) o no mielinizados. Por fuera de esta estructura, se encuentra una membrana llamada neurolema. (Fig 1 y 2)

 

1 / 25

Anatomía del Plexo Braquial

Fig 1: Esquema de un nérvio periférico

2 / 25

Anatomía del Plexo Braquial

 

Figura 2 Axon mielinizado En surecorrido, desde su origen en el sistema nervioso central hasta el receptor periférico, las fibras nerviosas o axones no siguen cursos aislados o independientes, sino se agrupan y organizan en haces o fascículos, en forma similar a un cable eléctrico (fig 3). Estos fascículos a su vez, se asocian entre si para formar los troncos nerviosos primero y luego los nervios periféricos (fig 4).

Epineuro,Perineuro y Endoneuro
Las fibras nerviosas que constituyen un nervio periférico se mantienen unidas a través de varias envolturas de tejido conectivo las cuales cumplen diferentes funciones.

3 / 25

Anatomía del Plexo Braquial

El Epineuro (Fig. 3 y 5) es la  capa más externa de un nervio periférico, que rodea al mismo en forma de vaina envolvente separándolo de las estructuras vecinas. Elvolumen del epineuro es variable a lo largo del nevio, así como entre distintos nervios. Contiene además los vasos nutricios, los linfáticos y los nervi nervorum.

 

El Endoneuro está dispuesto entre los axones dentro de los fascículos proporcionando sostén

4 / 25

Anatomía del Plexo Braquial

a los mismos (Fig. 3). Se trata de un tejido conectivo laxo, que protege a los fascículos delas fuerzas deformantes.

El Perineuro (Fig. 3 y 5) es una vaina de tejido conjuntivo circundante que rodea y contiene cada fascículo. Consta de tres capas microscópicas de epitelio metabolicamente activo, que controla el endoneuro en la misma forma que la aracnoides lo hace con el sistema nervioso central. Su función es proteger las fibras nerviosas que rodea, actuar como una barrera de ladifusión ya que el endotelio de los vasos endoneurales y el perineuro actúan como una  “ barrera hemato-nerviosa” para los fascículos y también tiene relación con las propiedades de conducción del impulso nervioso. Estas estructuras de tejido conectivo permiten un cierto grado de estiramiento sin que se produzca daño en las fibras nerviosas ya que las mismas, al tener una forma ondulada, cuando son...
tracking img