Radiografía submentovertex

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (830 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Radiografías extraorales

Las radiografías extraorales son todas aquellas proyecciones de la región orofacial con películas colocadas fuera de la boca. El odontólogo emplea con frecuencia estasproyecciones para examinar regiones que no están cubiertas completamente por las radiografías intraorales, o para visualizar el cráneo y las estructuras faciales.

Los exámenes radiográficosextrabucales tienen el propósito de evaluar áreas grandes del cráneo, dientes impactados y patrones de erupción, crecimiento y desarrollo; examinar la extensión de lesiones grandes, traumatismos,articulación temporomandibular y detectar enfermedades, lesiones y trastornos de los maxilares.
Son de mucha utilidad principalmente en Ortodoncia y Cirugía Bucal.

Existen varias radiografías extraoralesentre las cuales se tiene la Radiografía Panorámica, Pósteroanterior de Cráneo, Lateral de cráneo o Telerradiografía, de Waters, Submentovertex, de Towne inversa, de Articulación temporomandibular,entre otras; siendo la más frecuente la Panorámica.

Las radiografías en el plano frontal o coronal serán anteroposteriores o pósteroanteriores (siendo estas últimas las más comunes ya que la partedel cráneo ubicada más cerca de la película mostrará mayor nitidez), las radiografías en el plano sagital son laterales y las que se encuentran en el plano horizontal o transversal se denominanaxiales.

Radiografía submento-vertex
Es un tipo de radiografía axial.
Muestra:
Base del cráneo, posición y orientación de los cóndilos, seno esfenoidal, curvatura de la mandíbula, pared lateral de lossenos maxilares y arcos cigomáticos (útil para el desplazamiento de los fragmentos en caso de fractura del arco cigomático por ejemplo). En ocasiones muestra también las placas pterigoideas medial ylateral, y los agujeros de la base del cráneo.
Permite el estudio de:
Simetría craneal facial y mandibular, posición de los dientes incluidos (horizontal y transversal), inclinación de los ejes...
tracking img