radiologia leon icaza

Páginas: 9 (2137 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
Películas dentales de rayos x y procesados en el cuarto obscuro.


























La película radiográfica expuesta lleva con ella una imagen latente de las estructuras radiografiadas.
En el revelador se remueve la porción de bromuro de los cristales de plata hialina que fueron expuestos y queda solo plata metálica en la emulsión. Esta plata es negra y leda a la película revelada sus áreas negras o grises.
A estas estructuras claras se les llama radiopacas porque son de una densidad capaz de absorber la mayoría de los Rayos X y no les permiten alcanzar la película radiográfica. Esto esta en contraste con las áreas obscuras de la película. Aquí los Rayos X penetran los tejidos con poca o ninguna resistencia, y el bromuro de plata cambiacompletamente a plata metálica negra durante el revelado. Estas áreas obscuras son conocidas como estructuras radiolúcidas.
La cantidad de Rayos X usados para exponer la película radiográfica determina la opacidad del proceso radiográfico.
Entre mayor sea la diferencia en densidades entre dos estructuras adyacentes, es más alto el contraste de imagen. El contraste de escala corta significa que existe unapredominancia de imágenes negras y blancas con pocos matices de grises intermezclados. El contraste de escala larga revela diferentes matices de gris con muy pocas sombras negras o blancas.


















Naturaleza de la reacción de los tejidos corporales a los rayos x
Los átomos que forman las células vivas y los tejidos del cuerpo se encuentran en un estado deequilibrio(eléctricamente neutrales).
Los rx siendo una radiación ionizante, pueden romper la neutralidad eléctrica del átomo y hacerlo excitable o inestable, si se producen bastantes moléculas inestables el tejido afectado no funcionara de manera normal.
El grado en el cual ocurren los efectos biológicos depende principalmente de la cantidad total recibida de exposición a los rayos x, grado deexposición, y tipo y numero de células irradiadas.
Células que conforman el cuerpo son las somaticas y las genéticas.
Las somáticas mas sensibles a la radiación x son los linfocitos
El grado de sensibilidad ala radiación x es directamente proporcional a su capacidad de reproducción.
Radiación del cuerpo entero y del area especifica
Radiación e cuerpo entero todas las células del cuerpo son expuestassimultáneamente a los rayos x, los efectos de esta son muchos mas serios que si se transmitiera esta misma dosis de exposición a un area pequeña restringida del cuerpo(radiación de area especifica).
Comprensión de la dosis de entrada
Existe un umbral de entrada por abajo del cual los tejidos recobrarían su función normal de rutina.
Ninguna cantidad de exposición alos rayos x es segura
Existeuna enorme variación respecto ala sensibilidad a los rayos x entre los diferentes individuos.,imposible predecir para un paciente dado la cantidad de radiación ala cual no estaría en peligro la recuperación del tejido
Para el profesional dental esta obligado a limitar la exposición a los rayos x únicamente cuando sea absolutamente necesario.
Respuesta somatica y genética a los rayos x
Efectoacumulativo:se da a partir de exposiciones repetidas a los rayos x.
El paciente tendrá una respuesta saludable dentro de las células somaticas de los tejidos irradiados,los tejidos irradiados pueden sanar al grado donde funcionan normalmente,pero no regresan a su estado pre radiado,están amedrentados,mantendrán un residuo de daño después de cada exposición sucesiva a lso rayos x.
La respuestacurativa de las células somaticas es un echo demostrable,este tipo de respuesta no se presenta en los tejidos genéticos.
Cualquier cambio en los tejidos genéticos como resultado ala exposición de rayos x es permanente y si es muy grave puede causar mutaciones.
Se debe evitar cualquier exposición innecesaria del paciente a los rayos x y debe usar siempre delantal de plomo durante cualquier...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Radiologían
  • radiologia
  • radiologia
  • Radiologia
  • Radiologia
  • Radiología
  • radiologia
  • Radiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS