Radiologia

Páginas: 6 (1346 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2011
Guía: Sala de rayos y equipamiento básico (equipo de rayos y películas radiográficas)

ESCUELA DE SALUD TÉCNICO EN ODONTOLOGÍA
ASIGNATURA: RADIOLOGÍA

DIRIGIDO A: Alumnos de la carrera de Técnico en Odontología, Escuela de Salud PRE- REQUISITO: No tiene

Guía: Sala de rayos y equipamiento básico (equipo de rayos y películas radiográficas)

INTRODUCCIÓN
Los rayos X (radiografías) sonexámenes médicos no dolorosos que ayudan a los médicos a diagnosticar y tratar las enfermedades. La radiografía supone la exposición de una parte del cuerpo a una pequeña dosis de radiación ionizante para producir imágenes del interior del cuerpo. Los rayos X son la forma más frecuente y antigua de producir imágenes clínicas. Una radiografía ósea toma imágenes de cualquier hueso en el cuerpo,incluyendo la mano, muñeca, brazo, pie, tobillo, rodilla, pierna o columna, boca, etc. El equipo generalmente utilizado para las radiografías de hueso consiste en un tubo de rayos x suspendido sobre alguna base o brazo. Una máquina portátil de rayos x es un aparato compacto que puede llevarse hasta la cama del hospital o a la sala de emergencias donde usted se encuentra. El tubo de rayos x está conectadoa un brazo flexible que se extiende sobre su cuerpo.

OBJETIVOS:
Al finalizar del taller el alumno es capaz de: Conocer las partes de una sala de rayos Conocer las partes de un equipo de rayos Conocer el funcionamiento de un equipo de rayos Conocer los diferentes tipos de películas radiográficas.

REALIZADO POR:
Odontólogo.

DURACIÓN:
90 minutos

NUMERO DE ALUMNOS POR DOCENTE:
Máximo10 - 12 alumnos por grupo.

MARCO TEÓRICO
. SALA DE RAYOS Y EQUIPAMIENTO BÁSICO (EQUIPO DE RAYOS Y PELÍCULAS RADIOGRÁFICAS). Los equipos dentales de rayos X se constituyen en una herramienta útil para los profesionales odontólogos, ya que contribuyen al mejor diagnóstico del paciente atendido y, por ende, a un tratamiento eficaz. Sin embargo, por tratarse de un equipo emisor de radiación X, suutilización ocasiona dosis de radiación de las cuales se debe proteger al operador y también al paciente.

DUOC-UC Escuela de Salud

Guía: Sala de rayos y equipamiento básico (equipo de rayos y películas radiográficas)

EQUIPO DE RAYOS X. Partes externas. 1.- Soporte de piso o pared. 2.- Brazo plegable. 3.- Soporte plegable para cabeza de tubo. 4.- Cabeza de Rx. 5.- Cono. 6.- Panel decontrol (botón de encendido/ apagado, cronometrador electrónico) 7.- Disparador manual.

DUOC-UC Escuela de Salud

Guía: Sala de rayos y equipamiento básico (equipo de rayos y películas radiográficas) Partes internas: 1.- Circuitos eléctricos. A. Transformador y autotransformador para controlar o regular el voltaje. B. Reóstato. Controla la cantidad de electricidad. C. Voltímetro. Se mide en kvp(kilovoltaje máximo o pico). D. Miliamperímetro. Mide la cantidad de electricidad. E. Cronometrador. Determina el tiempo en que se producen los rayos x. 2.- Tubo de Coolidge. 3.- Filtro. Selecciona los Rx útiles. 4.- Colimador. Da forma y tamaño al haz de Rx.

SALA DE RAYOS El equipo de rayos X puede ser instalado en el consultorio o en otro ambiente o sala, donde las paredes tengan un espesormínimo de 15 cm. de ladrillo sólido o 1 mm. de plomo. Este ambiente debe contar con la señal de advertencia de radiaciones. Se debe evitar la instalación de equipos pantográficos (para radiografías panorámicas) en la misma sala de cirugía odontológica donde se llevan a cabo muchas actividades distintas, ya que existe la posibilidad de incrementar la exposición de otras personas ajenas al examenradiográfico. Es necesario tener una barrera de protección para el operador, cuyo espesor sea de 0,5 mm. de plomo o de 15 cm. de concreto, cuando la cantidad de trabajo es mayor de 250 películas periapicales o 30 panorámicas (u otra) por semana. Reglas para el manejo del equipo 1. No debe dirigirse el haz directo hacia ninguna otra persona que no sea el paciente y hacia al área de examen. 2. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • radiologia
  • radiologia
  • Radiologia
  • Radiologia
  • Radiología
  • radiologia
  • Radiologia
  • Radiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS