Radioterapia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2016 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRUZ ROJA

RADIOTERAPIA

TRABAJO GRUPAL

INTEGRANTES:

VILLAFAÑE LAURA DANIELA
LATOR MARIA BELÉN
FRANCO PERALTA
GABRIELA ZACARÍAZ
SILVIA SOLEDAD SUGASTI
LEZCANO DIEGO IVÁN

Estructura del átomo
Núcleo:
-protón (+)
-neutrón
Orbitales:
-electrones (-)
Nº másico (A): cantidad de protones.
Nº atómico (Z): cantidad de protones mas electrones.
Nº de electrones: diferencia entreA y Z (A-Z).
[pic]

Historia de la radiactividad

■ La radiactividad fue descubierta en 1896 por el físico Henri Becquerel al observar que las sales de uranio podían ennegrecer una placa fotográfica, aunque estuvieran separadas de la misma por una lámina de papel negro o vidrio.

■ En 1898, los químicos Marie Curie y Pierre Curie dedujeron que la radiactividad es un fenómenoasociado a los átomos e independiente de su estado físico o químico.

■ El matrimonio Curie llevó a cabo una serie de tratamientos químicos que condujeron al descubrimiento de dos nuevos elementos radiactivos.

Naturaleza Química y Física de la Radiación

■ Es radiación ionizante aquella que tiene la habilidad característica de transferir su energía a la materia mediante la separación deelectrones orbitales de sus átomos, formando pares iónicos.
■ Las radiaciones ionizantes producen daño en el material biológico y su uso en oncología depende de su habilidad para causar daño a los tejidos, del cual el tejido normal se puede recuperar más efectivamente que el tejido maligno.
Radioactividad
■ Propiedad de ciertos elementos químicos cuyos núcleos atómicos son inestables:con el tiempo, el átomo alcanza su estabilidad al producirse un cambio llamado desintegración radiactiva, que implica un desprendimiento de energía conocida como radiación.
■ Este proceso puede ser rápido (corta vida media) o lento (larga vida media).

Átomo Radiactivo (inestable)

■ Hay una probabilidad de que el núcleo se modifique espontáneamente (desintegración).Cuando esoocurra, se modifique el numero atómico y el numero másico o ambos.
■ En cada desintegración se emite algún tipo de radiación ionizante.

Periodo de desintegración

■ Es el tiempo que tiene que transcurrir para que la mitad de los átomos radiactivos desaparezcan: T1/2.

Naturaleza Química y Física de la Radiación

■ Cuando las radiaciones se originan del decaimiento del núcleoatómico, se llaman rayos gamma, las que se originan fuera del núcleo atómico se denominan rayos x y son producidas cuando partículas cargadas de alta energía (e-) bombardean un blanco adecuado. Ambas se denominan fotones, lo que es de importancia médica es su energía y no su origen. En adición hay radiaciones ionizantes de partículas (no fotones), entre ellos electrones, protones y neutrones. Tienencaracterísticas especiales que los diferencian de los rayos gamma y rayos x

Radioterapia:
■ Especialidad Clínica que se encarga de la utilización de radiación ionizante para el tratamiento de pacientes con neoplasias malignas. ( y ocasionalmente benigna).

Técnicas de Radioterapia

Braquiterapia

Teleterapia

Radioterapia externa o Teleterapia

■ Es aquella parte de laterapia con radiaciones ionizantes en la que la fuente radiactiva o el equipo generador de radiaciones ionizantes están situados a distancia del paciente.
■ Esta distancia es en torno a los 100 cm para aceleradores liniales, 80 cm para unidades de cobalto y como mínimo 30 cm para equipos de terapia superficial.

Radioterapia interna, curiterapia o Braquiterapia.

■ La fuente deradiación se encuentra en contacto con los tejidos tumorales, o áreas anatómicas adyacentes.

Puede ser:

■ Intersticial: las fuentes radiactivas atraviesan el tejido tumoral (tumores superficiales o semiprofundos).

■ Endocavitaria: el material radiactivo se coloca en la proximidad del tumor, aprovechando cavidades, orificios o conductos naturales (tumores...
tracking img