Comisiones mixtas de seguridad e higiene

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2385 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.7 comisiones mixtas de seguridad e higiene
La comisión mixta general es la encargada de determinar las labores que se consideran insolubles y peligrosas, determinando las labores de trabajo, elementos de protección, higiene y prevención y en general de los riesgos profesionales o de trabajo que se requiera, establecer los lineamientos generales para que se proporcionen los servicios yelementos de higiene y prevención de accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales en cada uno de los centro de trabajo.
Como se integran con igual número de representantes obrero-patronales en un plazo no mayor de 30 días a partir de la fecha en que inicien sus actividades de trabajo los centros de trabajo y de inmediato en donde no existían. El número de representantes en las comisiones, debeser en relación con el número de trabajadores que laboren en cada división, planta o unidad: para un número de 20 trabajadores; 1 representante de trabajadores y 1 de patrones, para un numero de 21-100 trabajadores, 2 representantes de trabajadores y 2 de patrones, para un número mayor de 100 trabajadores; 5 representantes de trabajadores y 5 de patrones, se podrán nombrar mas representantes siasí se considera necesario. El representante deberá ser nombrado por el sindicato de la dependencia o entidad.

Características o requisitos
Trabajar en la dependencia o entidad
Poseer la instrucción y la experiencia en la seguridad e higiene
Ser de conducta honorable y haber demostrado en el trabajo sentido de responsabilidad.
De preferencia ser el sostén económico de una familiaComprometerse a respetar, aplicar y difundir la normatividad existente en seguridad e higiene.
Cargo 6 años y podrán ser reelectos
La dirección general
Este órgano de gobierno interno de índole unipersonal de más alta jerarquía en la institución; dicho elevado encargo debe recaer en un mexicano por nacimiento.
El director general del instituto será designado por el propio presidente de la republica,ya que este forma parte del gabinete ampliado.

Art. 268 el director general tendrá las siguientes atribuciones
1- prescindir las sesiones de la asamblea general y del consejo técnico
2- ejecutar los acuerdos del propio consejo
3- representar legalmente al instituto con todas las facultades que corresponden a los mandatorios generales para pleitos y cobranzas, actos deadministración y de dominio, las especialidades que requieran clausula especial conforme al código civil federal o cualesquiera otra ley, así como ante todas las autoridades.
Las comisiones mixtas de seguridad e higiene que se establezcan en las dependencias y entidades del sector público deberán ser registradas ante el ISSSTE.
Como son registradas, utilizando la forma de registro misma que podrá conseguirseen la subdirección general de prestaciones económicas en las delegación estatal correspondiente o reproduciendo dicho formato que viene anexo al instructivo relativo a las comisiones mixtas de seguridad e higiene y deberán entregarse en los lugares mencionados, acompañados del acta constitutiva.

Funciones de la comisión mixta
Elaborar un calendario actual de actividades
Vigilar elcumplimiento de las normas de seguridad e higiene en el trabajo
Fomentar la integración, registro y eficiente funcionamiento de las comisiones subordinados que sean necesarias.
Promover y coordinar la capacitación y adiestramiento de todos lo0s trabajadores de su dependencia.
Conocer e intervenir en la resolución de asuntos relacionados con sus comisiones subordinadas.
Llevar registro de los accidentesy enfermedades de trabajo ocurridos y elaborar las estadísticas correspondientes.
Mantener informados a los trabajadores de riesgos específicos de las labores que se llevan a cabo en sus centros de trabajo y las medidas para prevenir accidentes y enfermedades.
Vigilar que los botiquines de primeros auxilios contengan los elementos que señala el reglamento correspondiente.
Vigilar el...
tracking img