Radioterapia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9848 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Radioterapia
La radioterapia es un tratamiento contra el cáncer. Usa cantidades (dosis) altas de radiación para destruir células cancerosas y evitar que se propaguen (rieguen). En cantidades bajas, la radiación se usa en forma de rayos X, como los que se usan para obtener imágenes (fotografías) de los dientes o un hueso roto. La radiación para el tratamiento contra el cáncer funciona de formamuy similar, pero en cantidades más altas.
¿Cómo se administra la radioterapia?
Usted puede recibir la radioterapia en una de dos formas:
• Radioterapia externa: cuando una máquina fuera del cuerpo dirige la radiación a las células cancerosas
• Radioterapia interna: cuando la radiación se introduce dentro del cuerpo, en las células cancerosas o cerca de ellas
A veces el paciente recibe ambostipos de radioterapia.
¿Quién recibe radioterapia?
Mucha gente con cáncer necesita radioterapia. De hecho, más de la mitad de la gente con cáncer recibe radioterapia. A veces es el único tipo de tratamiento contra el cáncer que se necesita.

¿Qué efecto tiene la radioterapia en las células cancerosas?
La radiación en cantidades altas destruye las células cancerosas o demora su crecimiento.La radioterapia se usa para:
• Tratar el cáncer. La radioterapia se puede usar para curar, detener o demorar el avance del cáncer
• Reducir los síntomas. Cuando no es posible curar el cáncer, se puede usar la radioterapia para reducir el tamaño de los tumores cancerosos. Esto puede aliviar síntomas causados por la presión del tumor canceroso en otras partes cercanas del cuerpo. La radioterapiaque se usa de este modo puede:
o Tratar problemas (como el dolor)
o Prevenir problemas (como quedarse ciego o no poder controlar cuándo orina o defeca)

¿Cuánto tarda la radioterapia en dar resultados?
La radioterapia no destruye las células cancerosas de inmediato. Se necesitan días o semanas de tratamiento antes de que las células cancerosas comiencen a destruirse. Luego, las célulascancerosas siguen destruyéndose durante semanas o meses después de terminar la radioterapia.
¿Qué efecto tiene la radioterapia en las células sanas?
La radioterapia destruye o demora el crecimiento de las células cancerosas. También puede afectar a las células sanas. Las células sanas casi siempre se recuperan después de terminar el tratamiento. Pero a veces las personas pueden padecer efectossecundarios que no mejoran o que son graves. Los doctores intentan proteger las células sanas durante el tratamiento de las siguientes formas:
• Usan una cantidad de radiación lo más baja posible. La cantidad de radiación tiene que ser suficientemente alta para destruir las células cancerosas. Pero al mismo tiempo, tiene que ser suficientemente baja para limitar el daño a las células sanas.
• Dan eltratamiento en varias sesiones a lo largo de un período de tiempo. Es posible que reciba radioterapia una vez al día durante varias semanas, o en cantidades más pequeñas dos veces al día. Al dividir la cantidad de radiación a lo largo de un período de tiempo, las células normales se recuperan mientras que las células cancerosas son destruidas.
• Dirigen la radiación a una parte exacta delcuerpo. Las nuevas técnicas le permiten a su doctor dirigir cantidades más altas de radiación al cáncer. Al mismo tiempo, se reduce la radiación a otras partes sanas del cuerpo que están cerca del cáncer. Algunos ejemplos de estas técnicas son la IMRT (radioterapia de intensidad modulada) y la radioterapia conformacional 3D.
• Usan medicinas. Algunas medicinas ayudan a proteger ciertas partes delcuerpo, como las glándulas salivales, en las que se produce la saliva.
¿La radioterapia causa dolor?
No, la radioterapia no duele mientras se recibe. Pero los efectos secundarios pueden causar dolor o malestar. Este libro contiene mucha información sobre cómo usted, su doctor y su enfermera pueden controlar los efectos secundarios.
¿Se utiliza la radioterapia con otros tipos de tratamiento contra...
tracking img