Rafael correa sustitución de importaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3858 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. TEMA:

ANÁLISIS DE LA MEDIDA COMERCIAL RESTRICTIVA POR PARTE DEL GOBIERNO ECUATORIANO FRENTE AL MERCADO COLOMBIANO. SITUACIÓN ACTUAL

2. INTRODUCCIÓN

El crecimiento económico y social es indispensable para un país. Para alcanzar este desarrollo son necesarias ciertas transformaciones mediante políticas económicas internas y externas.

Las políticas externas permiten que un país sedesarrolle e incluso se proteja. Esto es lo que pretende hacer el Ecuador a través de medidas que justifican las restricciones que ha tomado para las importaciones principalmente a las provenientes de su vecino del norte.

La teoría keynesiana menciona que el rol del Estado es reactivar la economía mediante una fuerte intervención a través del gasto público y políticas monetarias a corto plazopara, de esta manera incrementar la producción y generar empleo. Si estas políticas se efectúan a largo plazo sus resultados serían insostenibles.

Este trabajo analiza, desde el punto de vista de la teoría de Keynes las medidas comerciales restrictivas que se han llevado a cabo desde el mes de enero por parte del gobierno ecuatoriano frente al mercado colombiano para equilibrar su balanza dapagos y los resultados que se esperan conseguir con dichas medidas. Ya que no existe la posibilidad de devaluar la moneda, esto se presenta como una desventaja al ser una economía dolarizada.

Después de tomadas las decisiones por parte del gobierno ecuatoriano se informó que las mismas afectarán drásticamente a los países miembros de la CAN; a Bolivia con 3,7% en sus exportaciones, a Perú con el28,6% y el más afectado según el cálculo sería Colombia con un 38,2%.

3. DESARROLLO
3.1. Relaciones entre Colombia y Ecuador

A mediados del siglo XX, el comercio entre Ecuador y Colombia así como otras relaciones económicas no llegaba a tener una gran importancia porque sus flujos comerciales se orientaban principalmente a países con economías grandes, en los años treinta entre estospaíses destacaban los países europeos y en los cuarenta Estados Unidos. Lo que soporta el pensamiento de que ambos buscaban una apertura a naciones con gran nivel de consumo, de esta manera mantenían un alto porcentaje de ocupación en ciertas industrias, especialmente las que realizaban exportaciones. Este flujo comercial evitaría un colapso económico, idea que equipara a la propuesta de Keynes ,porque al tener un alto ingreso les era posible invertir en sus industrias trascendiendo en pleno empleo.

En los años cincuenta como consecuencia de la inversión se producen cambios en la estructura productiva y especialización comercial en ambos países generando desigualdades entre sus sectores empresariales. Este fenómeno fue visible en el desarrollo de la industria textil y alimenticiacolombiana que al principio se dirigía a un mercado interno; este fenómeno obedecía al modelo basado en la sustitución de importaciones. Sin embargo, una vez consolidada la industria se colocó en el mercado externo, en Latinoamérica principalmente en Venezuela y Ecuador, sus vecinos.

Las relaciones entre ambos países se vieron fortalecidas cuando en el año de 1989 se conformó la Comisión de Vecindade Integración Colombo Ecuatoriana que buscaba impulsar la integración y el desarrollo económico de ambos países. Sin embargo, las relaciones comerciales entre Colombia y Ecuador están verdaderamente establecidas por una zona de libre comercio, que fue conformada por los países miembros de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y, que entró a funcionar plenamente en 1993 con el objetivo defacilitar el comercio en la región. Asimismo, la existencia de las Cámaras de Comercio Binacionales brindan herramientas a los empresarios para mejorar las relaciones comerciales de los países. Es decir, las instituciones de ambos países se preocupan por el bienestar de sus pueblos jugando un papel estabilizador y promotor del crecimiento económico que igualmente corresponde al modelo keynesiano....
tracking img