Exito y fracaso en deportistas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4826 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Variables implicadas en el éxito y fracaso de los deportistas.

Resumen

En la presente monografía se abordaran dos de las emociones fundamentales que son experimentadas a la hora de realizar una práctica deportiva, nos referimos al Éxito y al Fracaso. Cada una de estas emociones es experimentada con diferentes niveles de significación en un deportista y se tornaranfundamentales para guiar su proceso de enfrentar la perdida y la victoria. El éxito es una emoción que se experimenta con agrado donde se tiene la conciencia de que se hizo lo posible para lograr un objetivo.

Wooden (2000) plantea que existen diferentes procesos para llegar al anhelado éxito, estos procesos se agrupan en forma de pirámide donde en su base se encuentra; Laboriosidad, Amistad,Lealtad, Cooperación y Entusiasmo. Tras cumplir y avanzar en diferentes niveles, finalmente en la cúspide se encontraríamos el éxito.

En la busque del éxito, el deportista se puede encontrar con obstáculos o tropiezos que se pueden experimentar en el cómo fracaso, que se está íntimamente ligada con un sentimiento negativo como lo es la frustración y que va a depender con la autoestima deldeportista. El nivel de tolerancia a esta frustración juega un rol fundamental, para experimentar la indefensión aprendida, que propone Seligman, quien señala que los fracasos son experimentados debido a una percepción subjetiva del sujeto de pérdida de control sobre su medio. Si el fracaso se mantiene, la percepción de pérdida de control aumenta y se produce un déficit motivacional que lleva a laresignación e indefensión.

Existen deportistas que experimentan miedo a la victoria, en este caso hablamos de nike fobia.

Introducción

Desde nuestros inicios como seres humanos hemos tenido que enfrentarnos a diferentes situaciones, por un lado se encuentran las que generan sentimientos positivos y que se experimentan como emociones agradables y por otro lado aquellas quegeneran sentimientos negativos, que se experimentan como desagradables. Constantemente nos movilizamos en una dinámica del ganar-perder, donde el primero se asocia a éxito y donde el segundo es visto como fracaso. Los deportistas tienen como base este dinamismo. Las diferentes formas de enfrentar los acontecimientos experimentados en lo deportivo, van a determinar si estamos en presencia de undeportista orientado al éxito y otro orientado al fracaso, este ultimo se torna mucho mas difícil de detectar, ya que sus conductas generalmente son asociadas a una falta de motivación, es aquí donde el entrenador debe ser hábil para diagnosticar frente a que tipo de deportista se encuentra, para poder trabajar en base a su orientación.

Todo deportista guía su actuar en búsqueda del éxito, parapoder experimenta emociones agradables que lo hagan sentir una persona competente y digna, esto involucra que debemos derrotar a otro y que ese otro experimentará sensaciones displacenteras, como son los sentimientos de frustración, y muchas veces en búsqueda de la victoria no somos consciente de esto.

Desde otra perspectiva el perder o ganar son valorados muy estrictamente por lasociedad, tras esto se generan una multiplicidad de sentimientos que pueden influir positiva o negativamente en el autoestima de un deportista.

Las experiencias previas de un deportista van a guiar su actitud competitiva, así el fracaso o una serie de fracaso, determinaran la ejecución deportiva si partimos de la base que estos fracasos no son debidos a la carencia de capacidades individualespara alcanzar las metas propuestas, si no mas bien una especie de indefensión que fue aprendiendo paulatinamente un deportista.

Como se menciona anteriormente existen deportistas que guían su orientación deportiva al éxito estos atribuyen sus logros a sus propias capacidades, lo que les inspira confianza para un nuevo éxito, y sus derrotas a una falta de empeño en la ejecución, impidiendo...
tracking img