Rafael escalona biografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (678 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rafael Escalona

Rafael Calixto Escalona Martinez (Patillal, Cesar, 26 de mayo de 1927 - Bogotá, † 13 de mayo de 2009 a las 4:36 PM) también conocido como "El maestro Rafael Escalona", fue uncompositor colombiano de música vallenata. Existe una disputa con su actual compañera Luz Marina Arzuaga Zambrano y sus hijas que aparecen legalmente como hijas del compositor, al parecer, se esta enproceso de deslegitimización por parte de los verdaderos herederos del compositor.
Hijo de el coronel Clemente Escalona Labarcés, quien participó en la Guerra de los Mil Dias, y de Margarita Martinez.Sobrino del célebre obispo de la diócesis de Santa Marta, Carlos Padilla, hermano de la abuela de su madre.

Poco a poco fue recogiendo historias que serían la base de sus afamados vallenatos; elprimero fue compuesto, en febrero de 1943, cuando apenas contaba con 15 años; siguieron posteriormente más de 100 composiciones, melodías en las que no solamente se puede reconstruir su vida, sino tambiénla del viejo departamento del Magdalena, compuesto por los departamentos Actuales de Magdalena, Cesar y Guajira; aporte que le ha dado a la música vallenata hasta convertirla en carta de identidad detoda una región y un país. Escalona ha recibido muchos homenajes, condecoraciones y ha sido diplomático, pero quizás el más grande fue el reconocimiento que Gabriel García Márquez le hizo cuando dijoque "Cien años de Soledad no era más que un vallenato de 350 páginas".

Fue inmortalizado por García Márquez en El coronel no tiene quién le escriba, así como en Cien años de soledad: "...los cantosde Rafael Escalona, el sobrino del obispo". Sus vivencias como compositor y cantante y las de sus amigos, sirvieron como base para la creación en 1991 de la serie de televisión "Escalona" que fueprotagonizada por el cantante y actor Carlos Vives, dirigida por el cineasta Sergio Cabrera, guión de Bernardo Romero Pereiro, basado en el libro escrito por Daniel Samper Pizano.

A lo largo de su...
tracking img