Rafael hernandes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (876 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rafael Hernández nació en 1891 en el barrio del Tamarindo de Aguadilla. Sus padres fueron Miguel Ángel Rosa y María Hernández. Empezó sus estudios de música a los 12 años con los profesores JoséRuallán Lequerica y Jesús Figueroa. Aprendió a tocar varios instrumentos como la corneta, el violín, el trombón, el bombardino, la guitarra y el piano.
Rafael Hernández es un ícono de la culturapuertorriqueña. Con más de dos mil composiciones, Rafael llegó a ser conocido a nivel mundial con canciones como Preciosa, Lamento Borincano, El Cumbanchero,1 Campanitas de Cristal o Cachita, entre otras.Rafael no solo escribió temas para música puertorriqueña, sino que también acaparó géneros cubanos y mexicanos entre otros; cultivó géneros musicales como la guaracha , la rumba, el bolero, danzapuertorriqueña, vals, canción criolla, villancico navideño, aguinaldo, plena, canción patriótica, temas infantiles, corridos mexicanos, himnos, marchas, cantos afroamericanos. También compuso música culta,música para zarzuela y operetas. Murió el 11 diciembre de 1965.
[editar] Rafael y México
Rafael Hernández fue conocido cariñosamente como «El Jibarito» (campesino de Puerto Rico). Consideró a Méxicocomo su segunda patria, al vivir tantos años en ella además de contraer matrimonio con una mexicana; tanto así que compuso el corrido Que Chula es Puebla, considerado el himno regional de este estadomexicano. En agradecimiento y homenaje al compositor, el Gobierno del Estado construyó en el año 1979 un busto que se ubicó en la Avenida 43 oriente entre las calles 16 de septiembre y 2 Sur.Composiciones
* Acompáñame.
* Acuérdate de mi.
* Adiós y dame un Beso.
* Adiós Amor.
* Adiós Mari.
* Aguinaldo Puertorriqueño.
* ¡Ah Que Bonita Eres tú!.
* Ahora.
* AhoraSeremos Felices.
* A la Orillita del Río.
* Alegre Trulla.
* Aleluya.
* Alucinación.
* Amigo.
* Amor Ciego.
* Amor De Mi Bohio.
* Amor No Me Quieras Tanto.
*...
tracking img