Rafael José Urdaneta Farías

Páginas: 2 (259 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2015









Rafael José Urdaneta
(1788-1845)








Rafael José Urdaneta Farías (Maracaibo, Capitanía General de Venezuela, nacio e el 24 de octubre de 1788 -ymurio en París, Francia, el 23 de agosto de 1845) fue un militar y político venezolano, prócer de la independencia de Venezuela y último presidente de la GranColombia.
Rafael José Urdaneta tenia una familia hijo del matrimonio conformado por Miguel Jerónimo Urdaneta Barrenechea y Troconis y María Alejandrina FaríasJiménez de Urdaneta, ambos de ascendenciaespañola.
Estudió sus primeras letras en su tierra natal; luego ingresó al Seminario de Caracas donde cursó Latinidad.Regresa a su ciudad en 1799, donde estudió filosofía en el convento de franciscanos. Con el fin de ampliar su formación intelectual, viajó a Santa Fe de Bogotá en1804, llamado por su tío Martín de Urdaneta y Troconis, quien desempeñaba el empleo de contador mayor del Tribunal de Cuentas de la Real Audiencia de Santa Fede Bogotá.

En Bogotá estudió en el Colegio de San Bartolomé y fue nombrado Oficial Tercero del Tribunal, responsable por los pagos a las tropas del Virreinatode la Nueva Granada. Allí también adquirió experiencia en la administración de personal militar. Por su desempeño, recibió las felicitaciones de la Junta de laReal de Hacienda del Virreinato de la Nueva Granada.
Al salir desterrado de Colombia en 1832, Venezuela le cerraría sus puertas. Mucho más tarde, después dehaber perdido su fortuna en el exilio, se le permitiría vivir en la provincia de Coro. Allí tuvo la satisfacción de que se le eligiese representante al Congreso.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rafael josè urdaneta farias
  • ENSAYO PENSAMIENTO DEL PADRE JOSÉ RAFAEL FARIA BERMÚDEZ
  • rafael urdaneta
  • Rafael Urdaneta
  • Rafael Urdaneta
  • Rafael Urdaneta
  • Rafael urdaneta
  • Rafael Urdaneta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS