ENSAYO Liderazgo Comunicacion Etc

Páginas: 6 (1395 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2015
Habilidades de equipo de trabajo
Palabras clave
Capacidad, influir, seguidores, objetivos, idea, decisiones, información, efectividad, crear, sentimientos, empatía, ansiedad, habilidad, tarea, motivación, social, temperamento, capaz, coeficiente, organización, planeación, control, inteligencia, habilidad.

Objetivo
El objetivo del presente trabajo es presentar la relación que existe entreliderazgo, pensamiento estratégico, comunicación efectiva, inteligencia emocional, creatividad, generación de riqueza y gestión y ejecución.

Introducción
La primera investigación empírica del liderazgo fue publicada en 1904, los principales impulsos en ese campo se produjeron durante la Primera Guerra Mundial, cuyo interés era identificar las características del liderazgo y la forma en que loshombres ascienden a posiciones directivas. Después de ésta época se dio el fenómeno de la industrialización que aunado al desarrollo de grandes organizaciones burocráticas en las actividades de negocios y del gobierno, provocó la necesidad de un nuevo liderazgo.
En muchas organizaciones, las personas que están a cargo de los puestos directivos por lo general ascienden a esa posición, debido a queson familiares de los dueños, así como también en la política se aplica este tipo de prácticas; por tal razón aún no se acepta la idea de que las posiciones directivas deben ser otorgadas en base al mérito y no por el nacimiento.
Los primeros estudios sobre liderazgo estuvieron enfocados a encontrar los rasgos psicológicos inherentes a los líderes eficaces; características como inteligencia,voluntad, sociabilidad y condiciones de autoridad fueron las más aceptadas, pero su validación en las organizaciones al pasar el tiempo resultó infructuosa. Una segunda etapa en el estudio del liderazgo son las teorías del doble factor (estudian el comportamiento del líder), estas teorías tienen como núcleo central la variable autoritarismo-democracia, definida como el grado de participación que eljefe otorga a sus subordinados en la búsqueda de alternativas y toma de las decisiones.
En la década de los 60’s, la Revolución CientíficoTécnica trajo un giro profundo en el mundo de la dirección, pues los trabajadores requerían de un mayor nivel de conocimientos y habilidades para manejar nuevas tecnologías. Además la nueva industria demandaba que el líder desarrollara nuevos atributos sobre todoorientado hacia los recursos humanos, tales como motivación, delegación de autoridad, etc.

Desarrollo
Liderazgo: define a una influencia que ejerce sobre las personas y que permite incentivarlas para que trabajen en forma entusiasta por un objetivo común. Quien ejerce el liderazgo se conoce como líder. Función que ocupa una persona que se distingue del resto y es capaz de tomar decisionesacertadas para el grupo, equipo u organización que preceda, inspirando al resto de los que participan de ese grupo a alcanzar una meta común.
Cualidades de un líder: conocimiento, confianza en sí mismo, integridad, carisma para inspirar a sus subordinados, capacidad de comunicación, no solo saber expresar claramente las ideas y mandatos, sino también saber escuchar y tener presente lo que piensa cadaindividuo que forma para del grupo que se representa, además, como lo define Salovey y Mayer1, es fundamental contar con inteligencia emocional. Es decir, con la habilidad de conducir los sentimientos y emociones de uno mismo y de los demás y utilizar la información para conseguir el objetivo fundamental del grupo.

Pensamiento estratégico: esta idea proviene de Henry Mintzberg2,  Estepensamiento determina la perspectiva futura de la empresa, a la vez que establece las bases sobre las que se harán todas las decisiones de planeación.
El pensar estratégicamente es:
Saber a dónde queremos llegar
Saber exactamente en donde estamos
Saber exactamente cómo llegamos
Monitorear y corregir el rumbo

Comunicación efectiva: proceso de transmitir y recibir ideas, información y mensajes entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo sobre comunicacion y liderazgo
  • ensayo de comunicacion y liderazgo
  • Ensayo: Liderazgo, Comunicación Efectiva Y Resolución De Conflictos
  • ensayos etc
  • Comunicacion y liderazgo
  • comunicacion y liderazgo
  • Liderazgo Y Comunicacion
  • Comunicación Y Liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS