Rafael landivar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (986 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RAFAEL LANDIVAR (1731-1793) 

Distinguido poeta jesuita, nació el 31 de octubre de 1731, en la ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala. Realizó sus estudios en el Colegio de San Borja endonde obtuvo el grado de bachiller en filosofía.Fue catedrático en el colegio de San Borja y más tarde en 1760 fue rector de dicho colegio.En 1749 viaja a México para seguir la carrera sacerdotal.Cantó su primera misa en la iglesia de Tepozotlán, México, el 7 de julio de 1755. El 2 de febrero de 1765 profesó en la Compañía de Jesús.
Por orden de Carlos III del 27 de marzo de 1767, sale expulsadode Guatemala al igual que todos los jesuitas de España y de ultramar, se dirige rumbo al puerto de Omoa, para continuar su viaje hacia Bolonia, Italia. Su obra más famosa fue la “Rusticatio Mexicana”publicada en Módena en 1781 y posteriormente en Bolonia y en Leipzing en 1782, en su tercera edición.
Esta obra se compone de quince libros, un apéndice sobre la Cruz de Tepic y un anexoexplicativo, sobre las palabras y usos americanos que en ella se mencionan; fue escrita en latín y traducida varias veces al español, en prosa y en verso. El padre Landívar nunca pudo regresar a Guatemala ymuere en Bolonia, el 27 de septiembre de 1793. Sus restos fueron repatriados por el gobierno de Guatemala y colocados en un monumento funerario en la Antigua Guatemala. .Estudió en la Universidad Real yPontificia de San Carlos, en donde se graduó de doctor en filosofía a la edad de 16 años. Se trasladó a México en 1749 para ingresar a la orden religiosa de la Compañía de Jesús, y se ordenó sacerdoteen1755.
Cuando regresó a Guatemala en 1767 fue desterrado por el Rey Carlos III, junto con todos sus compañeros de orden. Se fue a México primero, y luego a Europa, instalándose en Bolonia, Italia.Fue ahi donde escribió su célebre libro “Rusticatio Mexicana” (Por los campos de México), que fue escrito en latin, al igual que su “oración fúnebre” en la muerte del Obispo Figueredo y Victoria,...
tracking img