Rafael ximeno y planes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (304 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rafael Ximeno y Planes

Pintor y grabador español nacido valencia en 1759. Su formación académica la realizo en la academia de bellas artes de valencia y de ahí se trasladó aMadrid donde recibió ayuda para seguir sus estudios en Roma, siendo sus mayores influencias, su maestro Antonio Rafael Mengs (uno de los artistas más significativos del sigloXVIII) y la obra de Giambattista tiemplo 1.
Llego a México en 1794 donde se le reconoce por sus grandes aportaciones: la introducción a la corriente neoclásica y su permanencia acargo de la dirección de la academia de san Carlos de la ciudad de México.
Entre sus obras más reconocidas y donde se puede observar la transición del barroco novohispano alneoclásico se encuentran los retratos de Manuel Tolsa y Gerónimo Antonio Gil.
Su obra con mayor importancia es “La asunción de la Virgen” (1810), la cual realizo en la cúpula de lacatedral metropolitana de la ciudad de México, en la cual se observa influencias renacentistas y barrocas en cuanto a la composición. Obra que fue destruida en el incendio de 1967.1. Otras obras importantes del autor son: la pintura mural “El Milagro del Pocito” en la Capilla del Colegio de Minas (1809 y 1814), La capilla del seños de Santa Teresa,Virgen de las Carmelitas, San Sebastián (1782) la cual fue una donación del autor a la Academia de San Carlos, retrato de Antonio Rafael Mengs.
Dentro de la academia y con laadopción del género neoclásico y los retratos, se realiza una percepción distinta de las pinturas, ya que se comienzan a realizar otros tipos de pinturas donde no solo se presentanmotivos religiosos. Sin embargo esto conlleva a que las pinturas ya no sean accesibles para todo público, provocando un arte elitista, el cual se conserva hasta la actualidad.
tracking img