Raices culturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1748 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
De la independencia de la nueva Galicia a la consolidación del estado de Jalisco.
1- Inicio de los movimientos en la nueva Galicia
2- Independencia de la intendencia de Guadalajara
3- Caudillos y sus respectivas áreas de influencia
4- Conformación del estado de Jalisco
5- Constitución política del estadio de xalisco
6- Las leyes de reforma y su impacto en Jalisco.
7- Juárez enGuadalajara.
8- La educación en Jalisco.

Inicios de los movimientos en la nueva Galicia.
En una atmosfera afectada por las ideas de la ilustración y un ambiente de cambio un personaje de la nueva Galicia es el que gesta el primer intento por la independencia de este territorio el restó e la nueva España así el 4 de octubre de 1763 el neo gallego Juan Antonio Montenegro y arias fue denunciado ante elpesquisidor de la inquisición con el cargo de querer establecer una república libre que estaría dividida en doce provincias con un congreso independiente, además se les acusaba a los conspiradores de que recibirían apoyo de las colonias norteamericanas de seis mil hombres para proclamar la libertad del reino. En un inicio el virrey revillagigedo tolero el comportamiento de Montenegro pero cuandoel siguiente virrey de nombre Branciforte tomo el cargo revivió la acusación en 1794 y ordeno la aprensión de Montenegro además de confiscar bienes y libros la orden fue cumplida y arias fue aprendido en el colegio de san Juan bautista, de Guadalajara, donde era vicerrector y ejercía la docencia y acababa de recibir el grado de doctor en teología por la recién fundada universidad de Guadalajara.Un año en los tenebrosos calabozos en la inquisición, la amenaza de la hoguera o el garrote, convirtieron en un hombre reservado al jalisciense de ingenio agudo e inteligencia penetrante.
Independencia de la intendencia de Guadalajara.
La Intendencia de Guadalajara fue una de las subdivisiones administrativas del virreinato de Nueva España entre 1786 y 1821. Su superficie corresponde a losactuales estados mexicanos de Jalisco, Nayarit, Colima y la parte sur del de Zacatecas. Se llamó así a partir de la división en Intendencia de Guadalajara e Intendencia de Zacatecas en el año de 1786 según la Real Ordenanza de 1786. Se conformó de 26 subjurisdicciones, verificándose con los años diversos reajustes en su división política interna.
Al igual que en toda la nueva España en Guadalajara,fueron parecidas las causas por las que fue abrazada la llama de la insurgencia.

Caudillos y sus respectivas aéreas de influencia.
Toribio Huidobro, Gómez Portugal, y Alatorre invadieron el territorio de la intendencia de Guadalajara en las poblaciones de jalostotitlan, atotonilco y la barca respectivamente a finales de septiembre de 1810.

Pedro moreno.

(1775-1817)
Pedro Moreno nacióen la Hacienda de la Daga Municipio de Lagos de Moreno, Jal., el día 18 de Enero de 1775, siendo sus padres los españoles Manuel Moreno Verdín y Ma. Del Rosario González. En 1799 contrajo matrimonio con Doña Rita Pérez, originaria de San Juan de los Lagos.
Estudió en el Seminario de Guadalajara; a fines del siglo XVIII regresó a su tierra natal y se dedicó al comercio.
A principios de 1813 selanzo a la lucha activa al estallar la Guerra de Independencia, Moreno entró en relaciones con los caudillos insurgentes, a los que auxiliaba. Sospechoso a los ojos de las autoridades españolas, vigilado y amenazado de prisión, se marchó a su hacienda La Sauceda. Ahí organizó una práctica de campesinos de los pueblos de Moya, La Laguna y Buenavista y con el contingente de Patriotas de San Juan delos Lagos y Villa de Encarnación, se dedicó a combatir a las fuerzas realistas.

José Antonio torres.

( 1775 - 1829 )
El 4 de Octubre de 1810, José Antonio Torres, un hombre maduro se encuentra en la presencia del Cura Hidalgo pidiendo autorización y elementos para secundar el movimiento independentista. Hidalgo reconociendo las virtudes de Torres, lo nombró Coronel, le asignó 400...
tracking img