Propósitos formativos escuela técnica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8819 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOTAS SOBRE LOS PROPÓSITOS FORMATIVOS, CONTENIDOS DE ENSEÑANZA, Y ESPACIOS DE APRENDIZAJE EN LA MODALIDAD TÉCNICO PROFESIONAL.

Presentación

Las escuelas técnicas se distinguen de otras ofertas de educación secundaria por el tipo de formación que ofrecen a sus alumnos, y por el otorgamiento de un Título que habilita para el desempeño profesional. Comparten con otras ofertas de nivelsecundario los propósitos básicos de la escuela media: preparar para la continuación de estudios superiores, para el ejercicio pleno de la ciudadanía, y para la inclusión de los jóvenes en el mundo del trabajo.

El tipo de conocimientos y saberes que circulan por las escuelas, el otorgamiento de un título técnico profesional, el lugar central de actividades de tipo teórico-práctico, la presencia detalleres, de laboratorios y otros espacios formativos, de maquinarias y herramientas de trabajo, la vinculación con empresas o sectores del entorno productivo, la realización de productos y/o la oferta de servicios, la jornada extendida, entre otras características confieren a estas escuelas propiedades que las diferencian de otras ofertas de nivel secundario. Los ritmos, los espacios de enseñanza,las modalidades de interacción entre docentes y alumnos, el clima de trabajo, el sentido de la tarea adquieren rasgos propios que hacen que la experiencia de docentes y alumnos en estas escuelas, no sea equiparable a lo que sucede en otros establecimientos de educación secundaria.

Se recorren en este trabajo algunos de los rasgos de la modalidad; centrándose en aspectos peculiares de la ofertaformativa: sus propósitos, la organización institucional y curricular, el tipo de saberes y conocimientos que son objeto de enseñanza, y las características de espacios de enseñanza como el taller, el laboratorio, y los entornos didáctico productivos.

Se optó por una presentación en la que se intercalan textos normativos de reciente sanción que regulan, ordenan y sistematizan distintoscomponentes y dimensiones de la ETP, con diferentes aportes teóricos que permiten ampliar y profundizar la comprensión de la modalidad.

Los textos normativos sobre los cuales se trabaja son:

- La Ley Nº 26.058. Ley de Educación Técnico Profesional.
- Res. Nº 261/06 CFE y ANEXO : “Proceso de homologación y marcos de referencia de títulos y certificaciones de educación técnico profesional”.- Res. Nº 47/08 CFE: “Lineamientos y criterios para la organización institucional y curricular de la educación técnico profesional correspondiente a la educación secundaria y la educación superior.”

El presente material es de carácter introductorio, y tiene por objeto presentar una primera caracterización de la modalidad a docentes que no han tenido mayor relación con la misma.

Lospropósitos formativos de la modalidad


La Ley de Educación Técnico Profesional en su artículo 4 define los propósitos formativos de la ETP de la siguiente manera:

“promueve en las personas el aprendizaje de capacidades, conocimientos, habilidades, destrezas, valores y actitudes relacionadas con desempeños profesionales y criterios de profesionalidad propios del contexto socio-productivo,que permitan conocer la realidad a partir de la reflexión sistemática sobre la práctica y la aplicación sistematizada de la teoría “

Las características particulares de la escuela técnica devienen del propósito que sostienen de manera exclusiva: preparar para el desempeño laboral de tipo técnico profesional.

Según se establece en Ley Nº 26.058 son sus propósitos específicos:

“ARTÍCULO7º — La Educación Técnico Profesional en el nivel medio y superior no universitario tiene como propósitos específicos:

a) Formar técnicos medios y técnicos superiores en áreas ocupacionales específicas, cuya complejidad requiera la disposición de competencias profesionales que se desarrollan a través de procesos sistemáticos y prolongados de formación para generar en las personas...
tracking img