Ensayo sobre la ética y la moral

Páginas: 5 (1204 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2011
[pic]

LA ÉTICA Y LA MORAL COMO CIMIENTO DE LA SOCIEDAD

Por: Rafael Martínez Sarrión

¿Por qué la sociedad debe estar basada en la moral y la ética?

A
través del tiempo, desde que el hombre vive en sociedad, se dio cuenta de la importancia de establecer normas que regularan su conducta. Al socializar y construir lazos fraternales con otros individuos, poco a poco se fuehaciendo necesario comenzar a implementar normas que regularan el comportamiento, y que, al mismo tiempo aseguraran una convivencia sana y respetuosa entre todos los miembros de la comunidad.

Hemos escuchado en múltiples ocasiones que la ética es una rama

de la Filosofía, pero ¿a caso podríamos afirmar que la ética nació antes que la filosofía misma? Este cuestionamiento proviene de lapremisa de que antes de que el Ser Humano fuera capaz de desarrollar la habilidad de analizar las causas y principios fundamentales de su existencia, y teorizar y crear modelos que pudieran explicar la razón y el propósito de su estancia y concordancia con su entorno, tuvo que establecer reglas y normas básicas de convivencia, mismas que se convirtieron en la base primitiva de la moral y la ética.Resulta por demás complicado tratar de averiguar cuáles fueron las primeras normas impuestas por el hombre, pero es un buen ejercicio para la imaginación el tratar de visualizar las comunidades primitivas en su intento por regular el comportamiento de los individuos pertenecientes a ellas, y no es difícil adivinar que la ética estaba presente en aquellos primeros códigos que diferenciaban lo queestaba permitido de aquello que se consideraba ofensivo, lo bien visto de lo inmoral; probablemente aquellas remotas normas prohibían que cualquier miembro comiera el producto de la cacería antes que el jefe de la comunidad, o quizás permitían que, a cierta edad, las mujeres fueran sacrificadas ante las figuras que para ellos representaban el poder supremo.

Esta actividad imaginativa, nos llevaa darnos cuenta de algo que es fundamental en el estudio de la ética y la moral: las normas no son universales, y aquello que algunas sociedades consideran correcto, es visto como deleznable por otro conjunto de individuos, así deducimos entonces que todo conjunto de leyes y principios regulatorios de conducta, está sometido a una subjetividad adyacente, y son los mismos participantes que formanla sociedad quienes, basados en un juicio colectivo, aprueban o declinan aquello que, de acuerdo a sus creencias y costumbres, debe prohibir o permitir la ley o norma en cuestión.

Hasta aquí, hemos establecido que la necesidad de regular la conducta de sus miembros, es inherente a cualquier sociedad, y entonces surge la pregunta inicial de este ensayo: ¿Por qué la sociedad debe estar basada enla moral y la ética? La respuesta es simple (aunque no así las connotaciones); la sociedad debe estar basada en la moral y la ética porque de otro modo no podría subsistir en un ambiente armónico, y por lo tanto, no se podría vivir en conjunto.

Tanto ética como moral están presentes en nuestra vida cotidiana, y todos los días nuestras acciones están regidas por ellas, aunque no nos demoscuenta. Pensemos por ejemplo en algo tan sencillo y habitual como escoger la ropa que vamos a usar en determinado momento, ¿alguna vez hemos reflexionado sobre por qué los hombres no tenemos faldas o vestidos en nuestros armarios? O ¿por qué comúnmente las mujeres no usan ropa holgada? Esto se debe a que la sociedad en la que vivimos actualmente ha creado ciertas restricciones en cuanto a lo que esaceptado o apropiado para cada género; pero recordemos que esto no ha sido siempre así. Si trasladamos nuestra imaginación a la antigua Grecia, nos resulta sencillo visualizar a los grandes filósofos, matemáticos o gobernantes ataviados en togas y prendas que, si bien no son exactamente vestidos o faldas, sí se asemejan bastante a estas prendas actuales, e incluso en nuestros días existen tribus o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre Ética Y Moral
  • ENSAYO SOBRE LA ETICA Y LA MORAL
  • Ensayo sobre moral y etica
  • Ensayo Sobre Etica y Moral
  • Ensayo Sobre Ética Y Moral
  • ensayo sobre etica y moral
  • Ensayo sobre etica y moral
  • Ensayo sobre la ética y la moral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS