Loco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1036 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECONOMÍAS DE ALCANCE(Gabriela)

Las economías de alcance son el ahorro de recursos obtenido al producir dos o más servicios de forma conjunta formalmente, implican que el coste medio de producir un servicio de forma individual es más alto que si se produce junto a otros servicios esta situación puede ocurrir cuando la producción conjunta de varios servicios permite optimizar el uso de losfactores de producción.

Las economías de alcance permiten a las empresas disfrutar de ventajas competitivas por un lado, sus costes de producción son menores y por otro lado, las empresas ofrecen una oferta más amplia y diversificada en las últimas décadas numerosas empresas han ampliado su oferta para aprovechar las economías de alcance y aumentar su eficiencia.

Como porejemplo en una industria de las telecomunicaciones es frecuente que un solo operador produzca y comercialice simultáneamente varios servicios. Algunas empresas aprovechan el exceso de capacidad productiva de sus equipos para elaborar otros bienes o servicios.

Las funciones de costes de las empresas de telecomunicaciones han sido ampliamente estudiadas por la literatura económica con el fin dedeterminar si las operadoras se benefician de economías de alcance y para conocer su importancia.

Aunque existe una cierta unanimidad en considerar que las empresas de telecomunicaciones gozan de economías de alcance, los estudios empíricos llevados a cabo hasta ahora muestran resultados ambiguos al respecto. La ausencia de resultados concluyentes se debe en buena medida a la complejidadde estimar los costes de las empresas multiproducto de este tipo de empresas.

APROXIMACIÓN ANALÍTICA A LAS ECONOMÍAS DE ALCANCE(patricia)

Una forma sencilla para medir la presencia de economías de alcance consiste en comparar los costes de producir por separado dos (o más) productos y los costes de producirlos conjuntamente.

A modo de ejemplo, imaginemos a una empresa queofrece dos servicios: llamadas locales (L) y llamadas de larga distancia (T).

Definimos los costes unitarios de producción de estos servicios como CL y CT, y el output producido como YL y YT. Por otro lado, definimos el coste de producir ambos servicios de forma conjunta como CLT.

ECONOMÍAS DE ESCALA INTERNAS Y EXTERNAS

La distinción entre economías de escala internas y externas sedebe a Alfred Marshall, las economías de escala internas se producen cuando una empresa reduce sus costes a medida que aumenta su producción. Estas economías de escala reflejan un aumento de la eficiencia en la organización de la empresa. Por el contrario, las economías de escala externas se crean fuera de la empresa, concretamente en la industria.

Las economías de escala externas(Maryanna)Se producen cuando una industria se expande provocando una disminución en los costes de todas las empresas de la industria. Un ejemplo de esta situación es la reducción de costes debido a la mejora del sistema de transporte. Otro ejemplo es la reducción de costes que genera la construcción de empresas en una localidad o región.

Según Marshall (1920), "Podemos dividir laseconomías que proceden de un aumento en la escala de la producción de cualquier clase de bienes en dos clases, a saber: primera, aquellas que dependen del desarrollo general de la industria, y, segunda, las que dependen de los recursos de las empresas a ella dedicadas, de la organización de éstas y de la eficiencia de su dirección.

Podemos llamar a las primeras economías externas; y a lassegundas, economías internas aquellas economías externas... pueden a menudo lograrse mediante la concentración de muchos pequeños negocios de carácter semejante en localidades particulares, o sea, como generalmente se dice, por la localización de la industria."

Economías de escala internas

Se producen en el seno de una empresa por diversos factores, como por ejemplo la adopción de nuevas...
tracking img