Raices profundas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1357 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RAICES PROFUNDAS
Erickson exploro la hipnosis tanto experimental como clínicamente. En esa época no existían muchos enfoques y técnicas fructíferas para la terapia de los individuos con perturbaciones mentales severas. De modo que por necesidad Erickson desarrolló numerosos enfoques innovadores para manejar y tratar tales desordenes. La hipnosis fue su herramienta principal, pero no la única.Erickson creía que las personas tienen dentro de sí las capacidades naturales necesarias para superar dificultades, resolver problemas, entrar en trance y experimentar todos los fenómenos del trance. Su enfoque consistía en hacer que esas capacidades naturales emergieran. Erickson ve básicamente a los seres humanos como capaces por naturaleza de conservar y sostener su salud si se les permitehacerlo. Corresponde esperar una conducta y un crecimiento normal; los síntomas y la patología son bloqueos en esa buena salud natural. Erickson era muy directo en cuanto conseguir que la gente hiciera cosas y a bloquear pautas antiguas que mantienen el síntoma. Sus sugestiones e instrucciones permitían al paciente encontrar sus propios significados y modos de resolver sus problemas.
Erickson eramuy directo en el abordaje de los síntomas, y muy indirecto en el concerniente a la manera en que las personas vivirían sus vidas una vez suprimida la sintomatología, e incluso en lo que tenía que ver específicamente con la resolución del síntoma. Erickson utilizaba las creencias, conductas, exigencias y características rígidas de modo tal que no obstaculizaban la senda hacia los resultadosdeseados, si no que incluso facilitaban la terapia.
Erickson fue el primero en introducir en la psicoterapia una orientación de futuro. Además decía mencionaba que el pasado no podía cambiarse; solo se cambia la interpretación y el modo que tenemos de verlo, e incluso esto se modifica con el paso del tiempo. En un sentido Erickson no se orientaba hacia el problema, si no hacia la solución. Sostuvo lanecesidad de que el terapeuta fuera flexible, halló que, a veces, cambios ligeros en las palabras, la conducta y las comunicaciones del terapeuta o del hipnotizador, pueden producir alteraciones espectaculares en la experiencia de los sujetos en trance.
Además Erickson era un naturista lúcido que no sentía ninguna necesidad de ir mucho más allá de la observación sensorial de lo que estabainmediatamente presente. Dio importancia al empleo por el profesional de todas las modalidades sensoriales, en especial las de mirar atentamente y escuchar, para descubrir las claves de la terapia eficaz y del modo en que la terapia actúa.

Intervención en la Pauta:
Observo a menudo que la conducta y e pensamiento de las personas están pautados con rigidez, por tanto Erickson pensaba que las pautas sonmodificables.
Su hipnosis y terapia presentaban tres concepciones principales para intervenir en las pautas:
1) Utilización de las pautas presentes: aceptación y utilización de las pautas de conducta y experiencia del paciente. Esto no solo suponía aceptar sin abrir juicio lo que el paciente presentaba, si no también descubrir y usar activamente tales pautas al servicio del cambio. En diversosmomentos y lugares Erickson subrayó la utilización de: el lenguaje del paciente, intereses y motivaciones, sus creencias y marcos referenciales, su conducta, su síntoma o síntomas y su referencia.

2) Modificación de las pautas existentes: Observo la rigidez en las creencias y conductas de los pacientes, y la considero patológica. Para decir:” Donde ha habido rigidez, que haya flexibilidad”.3) Establecimiento de pautas nuevas: Algunas técnicas típicas utilizadas por Erickson para establecer nuevas pautas:
La tendencia al sí: establece un habito o una tendencia al acuerdo en pacientes o auditorios, para hacerlos mas receptivos a las ideas y a la cooperación.
La tendencia invertida: reside en hacer que los sujetos o pacientes nieguen con la cabeza cuando la respuesta que quieren...
tracking img