Ramón acín

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2340 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

ÍNDICE

Índice………………………………………………………………………...Pág.2

Introducción……………………………………………………….…………Pág.3

La libertad: Objetivo del aprendizaje…………..………………………….…Pág.3

El creador de la sencillez……………………………………………………..Pág.4

Ramón Acín: Humanista…………………………………………………..….Pág.5

La sublevación de Jaca……………………………………………..…………Pág.6

Conclusión………………………………………………………………….…Pág.7Bibliografía………………………………..…………………..……………...Pág.8

INTRODUCCIÓN

Ramón Acín fue un hombre entrañable, como vamos a poder ver a través de las páginas de este trabajo.

Lo que hemos querido tratar son las principales características que formaban su personalidad, destacando los aspectos más relevantes como la enseñanza, el arte, el humanismo y política.

Consultando diferentes materiales en varios lugares,hemos elegido finalmente La Línea Sentida (Casanova, Emilio y Lou, Jesús - 2004) como base de nuestro trabajo junto a la página web “Fundación Ramón y Katia Acín”. En estas fuentes nos hemos apoyado y utilizado como cuerpo principal.

LA LIBERTAD: OBJETIVO DEL APRENDIZAJE

Ramón Acín fue un gran pedagogo, que intentó llevar a cabo su ideal de aprender en y para la libertad.

Katia, su hija,nos ha dado a conocer a un Ramón Acín muy familiar, pendiente en todo momento de la educación que recibían sus hijas, pero también muy atento con la infancia que podían tener ya que, Katia describe su infancia libre, privilegiada, pero a la vez muy controlada. Nos ha sorprendido la educación que recibieron Katia y Sol Acín, ya que ellas nunca fueron a la escuela como los demás niños, sino que, elmismo Ramón Acín fue quien ejerció el cargo de tutor de la educación de sus hijas. Dicha educación la recibieron solamente en casa, menos un año que un amigo de su padre, Herminio Almendros, se ofreció como maestro para darles clase.

También nos ha llamado la atención la gran afición que tenia Ramón Acín por el dibujo, y como se montó en casa su propia academia dónde daba clase a chicos y chicasque querían aprender a dibujar. Sus hijas también se instruyeron en esta academia. Lo que más nos ha impactado es, que Ramón Acín, al mismo tiempo que era muy libre en todos los aspectos, en el dibujo era muy estricto ya que las cosas tenían que salir perfectas. Un alumno suyo, como fue Lorenzo Avellanas, nos recuerda a un Ramón Acín muy generoso, ya que no aceptaba dinero de nadie por las clasesde dibujo que daba a chicos y chicas en su misma casa. El manejo que Ramón Acín tenia con la pintura y con la arcilla eran increíbles, ya que podemos decir que a los niños les enseñaba a modelarla con los dedos en vez de hacerlo con cinceles, dónde luego él mismo los repasaba para que quedaran perfectos.

Mucha gente, por no decir todo el mundo, veía a Ramón Acín como un buen profesor, y es quelos alumnos debían de aprender mucho con él, pues hacia fácil lo difícil; las cosas se veían de otra manera, de modo que los alumnos lo pudieran entender lo mejor posible, Acín debía de saber manejar muy bien las técnicas. “Ramón Acín tenia un gran convencimiento de que a través de la enseñanza de la pedagogía de la educación el pueblo se liberaría.” Acín no manejaba las notas o puntuaciones parainfluenciar a los alumnos, sino todo lo contrario, porque lo que él quería era tener a chicos y chicas que realmente quisieran aprender y trabajar, por eso nadie estaba obligado a asistir a sus clases ya que de todos modos estarían aprobados.

Este gran maestro estaba abierto a toda clase de innovaciones, así apareció la imprenta en su vida, a través de Herminio Almendros y Simeón Omeya (quefue quien apoyó a Herminio en la idea de que los niños debían de formar sus propios libros, y de la que Acín se nutrió y cogió ejemplo).

Acín empezó a escribir en La Ira, un periódico radical con un planteamiento ideológico donde escribía artículos anticlericales. Pasados unos años Félix Carrasquer pasó un escrito de Ramón Acín diciendo que se arrepentía de haber escrito en este...
tracking img