Estudio de mercado (comportamiento del consumidor)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5276 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL TÁCHIRA.
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES.
ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN Y CONTADURÍA.
MENCIÓN: GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS.

INVESTIGACIÓN DE MERCADO.

PROFESOR: LIC. GALIANO, JOSÉ.
BACHILLERES: CARRILLO, JEAN.
CASANOVA, PAOLA.
GONZALEZ, JOHANA.
PULIDO, MARION.
ROCHE, ROSSELY.
GRUPO: 4

SAN CRISTÓBAL, DICIEMBRE DE 2004.

INFLUENCIA DE LACOMPETENCIA EN EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR TACHIRENSE.
COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR FRENTE AL CAMBIO O INFLUENCIA DE NUEVAS EMPRESAS COMPETITIVAS.
CASO: SUPERMERCADO LA CASTELLANA.

CAPÍTULO I. EL PROBLEMA.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Desde tiempos remotos los seres humanos han buscado la mejor manera de satisfacer sus necesidades ya sean del tipo biológico, psicológico, social ocualquier otro tipo que esté dentro de la diversa jerarquía de necesidades. Así mismo el hombre se ha creado necesidades que le han ayudado a facilitar y a tener mayor comodidad ante ciertas situaciones y no sólo al hombre como tal; sino las organizaciones como conjunto, que han creado diferentes tipos de necesidades que puestos a ver no son tan primordiales pero van a la par con los avancestecnológicos y la globalización como tal de este mundo cada vez más cambiante y movible.

Con base a las necesidades del hombre las empresas han creado productos y servicios que ofrecen al público en general, formando así un mercado en donde la demanda, la oferta y la competencia son cada vez más exigentes en cuanto a la calidad y el valor agregado a dichos productos y servicios. Por ello se hahecho cada vez más indispensable realizar estudios acerca de las distintas características que poseen los seres humanos para así saber cuál es el tipo de producto y servicio que satisface las necesidades del hombre o de hecho la forma de crear nuevas necesidades o deseos, todo esto mediante la determinación y aplicación de estrategias de mercado obtenidas del análisis de estudios sobre elcomportamiento de los consumidores ante determinados mercados.

Con la globalización las empresas se han visto en la obligación de mejorar sus productos oferentes y por ende ser más competitivas para así no decaer en el mercado y posteriormente desaparecer. Así mismo los consumidores se han vuelto más exigentes al momento de adquirir productos y servicios lo cual ha generado que las empresasrealicen cambios más constantes agregando así valores a sus productos y servicios.

Sin embargo para realizar cada cambio en los diversos productos y servicios dirigidos a la satisfacción de las necesidades y deseos de los consumidores y clientes se hace imprescindible resaltar la importancia de realizar los estudios antes mencionados sobre el comportamiento del consumidor tomando enconsideración factores como:

• Factores culturales: los cuales ejercen la influencia más vasta y profunda en el comportamiento o conducta del consumidor, dentro de estos podemos mencionar: la cultura, la subcultura y la clase social del comprador.
• Factores sociales: la conducta de un cliente también está bajo la influencia de factores sociales, como: pequeños grupos, familia y papeles socialesy posición.
• Factores personales: las decisiones de compra del consumidor están bajo la influencia de características personales como: edad y etapa del ciclo de vida, ocupación, situación económica, estilo de vida y personalidad y concepto de sí mismo del consumidor.
• Factores psicológicos: las elecciones de compra de una persona están bajo la influencia de: motivación, percepción,aprendizaje y creencias y aptitudes.

Si los estudios de mercado que se realicen toman en cuenta los mencionados factores las estrategias de mercado a aplicar serán más fructíferas y garantizarán la captación de consumidores a las empresas que estén entrando a determinado mercado o a aquellas que ya estén en los mercados pero desean mantenerse y no dejarse opacar por la competencia....
tracking img