Ramón amaya amador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2095 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Autónoma de Honduras
Facultad de Humanidades y Artes
Departamento de Letras

“Realismo en Honduras: Ramón Amaya Amador”

Lic. José Edilberto Borjas

Alejandro José Pineda Rodríguez 20111012526
Amed Gustavo Armijo Romero 20111010499
Carlos Fernando Montes Erazo 20111003598
Kenia Karina García Chávez 20081001707
Bryam Steven Lemus 20111003130

Miércoles, 9 denoviembre de 2011
Indice

Introducción pg. 1
Realismo Literario pg. 2
La novela realista pg. 3
Ramón Amaya Amador pg. 4
Trabajos más importantes pg. 6
Conclusión y bibliografía pg. 13
Anexos pg. 14

Introducción
El siguiente trabajo tiene como objetivo conocer acerca de la vida y la carrera de Ramón Amaya Amador y el contexto social y político del Realismo en Honduras.Para lo cual realizamos una investigación con distintas fuentes para dar a conocer la importancia de este gran escritor y movimiento cultural que tuvo trascendencia en Honduras.
Conocer un poco más acerca de su vida personal y su carrera como escritor, dado que Ramón Amaya Amador fue un gran escritor y periodista reconocido en Honduras e internacionalmente por la gran calidad de su legado.
Sesabe poco del movimiento literario llamado Realismo en Honduras, pero este trabajo presenta los escritos de Amaya Amador que dejan claro las características del Realismo en el ambiente e historial social hondureño.

Realismo Literario:
Es un movimiento cultural que se da principalmente durante la segunda mitad del s. XIX en toda Europa. Esta nueva manera de ver las cosas se inicia hacia 1850 enFrancia , con la publicación de la revista “Realisme” que define los rasgos más característicos de este movimiento.
Las novelas realistas se escriben desde los años treinta pero el Realismo como escuela no se consolida hasta la década de los cincuenta, con la Revolución de 1868, en que van tomando cuerpo las posiciones antirrománticas o superadoras del Romanticismo.
Asigna como fin a las obrasartísticas o literarias la imitación fiel de la naturaleza, cuyo auge se da en Europa en la segunda mitad del siglo XIX.
Características del Realismo
* Aparece una rigurosa observación de la realidad como método descriptivo, influido por las ciencias experimentales; los escritores se documentan sobre el terreno, tomando minuciosos apuntes sobre el ambiente, las gentes, la indumentaria, etc.También buscan en los libros los datos necesarios para conseguir la exactitud ambiental o psicológica.
*
* Utilización de una técnica objetiva frente al subjetivismo romántico. El autor es un cronista aunque en ocasiones exponga algunas opiniones personales.
*
* Intención social de los escritores. Se intenta descubrir las lacras o cualidades, manías y hasta deformidades socialesy contribuir a eliminarlas; renace la idea del “Arte útil”.
*
* En el estilo se observa una progresiva eliminación de la retórica grandilocuente de los románticos, se adapta el lenguaje a la condición social del personaje. De ahí la importancia que adquiere el reflejo del habla popular .
*
* El novelista refleja ampliamente la sociedad contemporánea. Se recoge una grandiversidad de ambientes. Entran ahora en la novela sectores sociales como los medios burgueses o las capas inferiores de la sociedad.
Como conclusión el Realismo desarrolla elementos románticos: el costumbrismo, el gusto por lo local y regional; sin embargo, elimina algunas facetas anteriores como el subjetivismo, el uso exagerado de la imaginación o la evocación constante del pasado legendario.
LosTemas
Principalmente están derivados de la mentalidad burguesa: el poder, el dinero, la influencia social o las cuestiones políticas del momento.

Los Personajes
Reflejan los cambios y tensiones sociales, aparecen proletarios, mendigos, políticos y la clase media.

La Novela realista
Durante la segunda mitad del s. XIX se desarrolla una prosa periodística, la llamada prensa obrera,...
tracking img