Ramón Del Valle-Inclán

Páginas: 2 (334 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2013
Ramón José Simón Valle Peña, más conocido como Ramón María del Valle-Inclán, fue un poeta, novelista y dramaturgo español considerado como uno de los escritores modernistas más importantes de laliteratura española del siglo XX.
Nació en Villanueva de Arosa, Pontevedra, en 1866. Entre 1886 y 1889 comenzó a estudiar Derecho pero lo dejó y en 1892 se fue a vivir a México siendo muy joven y ahífijó Valle-Inclán como su apodo literario, tomado de su antepasado paternoFrancisco del Valle-Inclán . A su regreso a España en 1989 se instaló en Madrid,(se integra en un Madrid bohemio y rebelde)dondese convirtió en protagonsita de diversas tertulias. En una dicusión política resultó herido en un enfrentamiento con Manuel Bueno y llegó a perder su brazo izquierdo .
Se casa con laactriz Josefina Blanco en 1907 En 1914 muere su segundo hijo
Estuvo en la cárcel por oponerse a la dictadura de Primo de Ribera. Denunció las injusticias sociales y defendió la República. 
Valle-Inclán secaracterizó por su excentricidad; fue un personaje muy peculiar ,inconformista e ingenioso que llevó una vida muy movida y atormentada. Entre sus excentricidades, destaca la de autotitularse marqués deBradomín. Aunque se entregó prácticamente de manera absoluta a la literatura, estaba continuamente envuelto en escaramuzas, debates y tertulias en las que defendía apasionadamente ideas raras o, cuandomenos, especiales.
Políticamente, pasó de ser un conservador carlista a, a partir de 1915, dar un giro radical acercándose cada vez más a posturas revolucionarias y llegó a defender la República. Sedeclaró partidario de las Fuerzas Aliadas durante la Primera Guerra Mundial.
En 1933 se divorcia de su esposa, debido a su situación económica. Tras esto, permanece una temporada en Roma como directorde la Escuela Española de Bellas Artes, desde donde partió de regreso a España, ya muy enfermo. En 1935 ingresa en un sanatorio de Santiago de Compostela hasta morir la noche de Reyes de 1936...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ramon maría del valle-inclan
  • Ramón del valle inclán y luces de bohemia
  • Resumen Luces De Bohemia, Ramón Del Valle Inclán.
  • Ramón Valle-Inclán
  • Ramón del Valle Inclàn
  • Ramón María Valle-Inclán
  • Ramón María del Valle Inclán
  • Valle-Inclan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS