Rama ejecutiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3179 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En este trabajo estaremos hablando sobre nuestro régimen político presidencialista por cuanto sobre el Presidente de la República, como cabeza del Ejecutivo, gravita la dirección del Estado en forma general. Es decir bajo su responsabilidad se centra los actos políticos más importantes de la administración.

En sentido estricto, Gobierno es solo una de las ramas del poderpúblico, que entre nosotros es la ejecutiva. Esta definido que el Gobierno lo constituye el Presidente de la República, los Ministros de los despachos y los Directores de los Departamentos Administrativos.

Así mismo el Presidente de la República, es suprema autoridad administrativa, jefe de Gobierno y jefe de Estado. Esta dualidad corresponde a los regímenes presidenciales como el nuestro.

En elámbito central hacen parte de la rama ejecutiva: la Presidencia de la República, los Ministerios, los Departamentos Administrativos, las Superintendencias, los Establecimientos Públicos y las Empresas Comerciales Industriales del Estado.

Función Administrativa o Ejecutiva

Como sucede en el caso de las funciones legislativa y jurisdiccional, sobre el concepto de función administrativa oejecutiva ha habido también divergencia entre los tratadistas, según el criterio empleado para determinarla:
a) Según el criterio orgánico, la función administrativa es la que realiza el poder ejecutivo.
b) Según el criterio material, la función administrativa es la actividad estatal que tiene por objeto realizar actos jurídicos subjetivos. Se distingue así de la función legislativa en que los efectosjurídicos de esta son generales. Además, se objeta que al considerar exclusivamente los actos jurídicos, se prescinde de las operaciones materiales que son parte fundamental de la función administrativa.
c) Según el criterio formal, esta función consiste fundamentalmente en realizar los actos necesarios para el cumplimiento de las leyes, así como los objetivos del bien común dentro del Estado.EL GOBIERNO

La función administrativa o ejecutiva esta confiada al gobierno; además, el gobierno es el cumple la función administrativa. El término gobierno puede entenderse en tres sentidos diversos: en sentido amplio, designa al conjunto de órganos políticos del Estado, incluido el Parlamento, teniendo en cuenta que todo ejercicio de la autoridad publica implica gobernar; en sentidorestringido,
designa a un órgano particular, el poder ejecutivo, por oposición al poder legislativo encarnado en el Parlamento; y en sentido estricto, designa a un elemento concreto del poder ejecutivo que puede ser o bien el presidente de la república y sus ministros, en el sistema presidencial, o bien el gabinete ministerial en el sistema parlamentario. Dentro del gobierno, la suprema autoridad es eljefe de gobierno el cual es al mismo tiempo jefe del Estado.
El órgano superior del gobierno, la cabeza del ejecutivo nacional, pude estar conformado de diversas maneras, como:
A) MONOCRÁTICO: cuando en la cabeza del ejecutivo solo hay una sola persona. Esta forma se da en el sistema de gobierno presidencial, en la cual esa persona es el presidente de la república, quien reúne a la vez lasfunciones de jefe del Estado y jefe de gobierno, y es elegido por sufragio universal; se da también en las monarquías absolutas, hoy en vías de extinción.
B) DUALISTA: cuando el ejecutivo lo conforman dos personas, una con el carácter de jefe de Estado, y la otra con el jefe de gobierno. Esta forma se da en el sistema de gobierno parlamentario donde el jefe de Estado puede ser un monarca, comoocurre en Gran Bretaña, Italia, Grecia o Israel.
C) DIRECTORIAL: cuando el ejecutivo esta constituido por un numero plural de personas colocadas todas en un mismo pie de igualdad jerárquica, ostentando colectivamente la jefatura del Estado, con funciones de tipo formal y con la función de poder designar a los integrantes del gobierno.

D) COLEGIAL: cuando en la cabeza del ejecutivo hay más de...
tracking img