Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1434 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APLICACION DE AJUSTES
1.1 GENERALIDADES

AJUSTES: cuando los saldos de las cuentas no son reales es necesario aumentarlos, disminuirlos o corregirlos mediante un asiento contable llamado asiento de ajuste.

AJUSTES ORDINARIOS.
Son los asientos que se realizan con frecuencia en la empresa en cada periodo de la empresa. Este tipo de ajuste afecta a las siguientes cuentas:
* Caja* Bancos
* Inventario de mercancías
* Depreciación acumulada
* Amortizaciones
* Gastos pagados por anticipado
* Ingresos recibidos por anticipado
* Ingresos por cobrar
* Costos y gastos por pagar

AJUSTES TRADICIONALES.
Se les denomina ajustes tradicionales tomando como fundamento el concepto de lo que es o representa una tradicion: repetir un acto en formacíclica. En un año, o al finalizar un ciclo económico o periodo contable, los gerentes necesitan información financiera para conocer la utilidad o perdida neta del ejercicio y la situación financiera de una entidad, por lo que tendrán que correr definitivamente y sin excusa cada año los ajustes necesarios para obtener la utilidad bruta y posteriormente enfrentarlos contra los gastos de operación,financieros y otros gastos y productos. En el de inventarios perpetuos, para determinar la utilidad bruta solo se requiere enfrentar las ventas netas con el costo de ventas.
* Ventas – Costo De Ventas= Utilidad Bruta

AJUSTES TECNICOS.
Se denominan asientos de ajuste de aplicación de las reglas de valuación, porque todos ellos nacen precisamente de dar efecto a las reglas de valuación de losdiversos conceptos que integran los estados financieros. Aquí podemos mencionar la clasificación por Estimaciones, Depreciaciones, Amortizaciones de Acivos y Acumulacion de Pasivos.

ASIENTOS DE PERDIDAS Y GANANCIAS. Ante de correr los ajustes de perdidas y ganancias, será necesario que inmediatamente después de la ultima cuenta de resultados abramos la cuenta de perdidas y ganancias.
Todas lascuentas de naturaleza deudora, como son gastos de venta, gastos de administración, gastos financieros y otros gastos se abonaran en las propias cuentas con el importe de su saldo para saldarla, con cargo a la cuenta de perdidas y ganancias.
Todas las cuentas de naturaleza acreedora, como son la de ventas (cuando su saldo representa la utilidad bruta), productos financieros y otros productos, secargaran con el importe de su saldo para saldarla y se cargara a la cuenta de perdidas y ganancias.

1.2 DETERMINACION DEL COSTO DE VENTAS.

COSTO DE VENTAS
Es el conjunto de los costos atribuibles a la producción o adquisición de los bienes o a la generación de los servicios cuya venta da origen al concepto del punto anterior. |
Todo negocio, consiste básicamente en satisfacernecesidades y deseos del cliente vendiéndole un producto o servicio por más dinero de lo que cuesta fabricarlo.
La ventaja que se obtiene con el precio, se utiliza para cubrir los costos y para obtener una utilidad.
El cálculo de costo, por ende, es importante en la planificación de productos y procesos de producción, la dirección y el control de la empresa y para la determinación de los precios.1.3 ESTIMACION DE CUENTAS INCOBRABLES.
Esta cuenta registra los aumentos y disminuciones que se realizan a las estimaciones que se efectúan con la finalidad de determinar las partidas que se consideran de difícil cobro.
Esta cuenta es complementaria de activo, de naturaleza acreedora, las cuales, son aquellas cuentas de valuación que aumentan o disminuyen el valor de una cuenta de activo.Las cuales forman parte del activo, pero que no son activo en si mismas.
Se presenta en el activo circulante y disminuye a la cuenta que complementa.
Las empresas que tratan cuentas por cobrar (clientes, documentos por cobrar, deudores diversos, etc) no todas las cuentas se recuperan en su totalidad si no que una parte se considera irrecuperable, por ello es necesario determinar al final del...
tracking img