Rama italica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1593 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lenguas Indoeuropeas
Rama Itálica

Índice
Introducción…………………………………………………………………………………………………3
La rama Itálica
* Extensión…………………………………………………………………………………………4
* Lenguas itálicas……………………………………………....................................5
* Ubicación de las lenguas itálicas……………………………………………………….6
* Latín………………………………………………………………………………………………….7
* Osco-Umbro…………………………………………………………………………………….9
* Piceno……………………………………………………………………………………………..10
* Falisco………………………………………………………………………………………………10
* Venético………………………………………………………………………………………….10
Conclusión…………………………………………………………………………………………………....11
Bibliografía……………………………………………………………………………………………..……..12

Introducción
Las lenguas itálicas constituyen un grupo de lenguas indoeuropeas con una serie de rasgos comunes. Incluye a las lenguas romances y a un cierto número delenguas extintas, como el latín y otras lenguas habladas en la Antigüedad en la península itálica. Aunque se suele considerar como una única rama que se diversificó a partir de un estadio común o proto-itálico, posterior al período proto-indoeuropeo1
Actualmente el término lenguas itálicas o rama itálica se usa para referirse a un conjunto de lenguas indoeuropeas que comparten un cierto número derasgos comunes y que tras un período largo de convivencia común sufrieron un cierto proceso de convergencia.
1. Protolengua: lengua madre

Extensión
Naturalmente la más famosa lengua indoeuropea en Italia es el latín, cuya difusión coincidió con la expansión del poder romano, por ende, las lenguas romances terminaron por imponerse sobre las lenguas vernáculas en buena parte de los territoriosque un día ocupara el Imperio romano, haciendo de la rama itálica la tercera más hablada del mundo entre las lenguas indoeuropeas, con unos 550 millones de hablantes. De esta rama el castellano o español es la lengua más hablada, siguiéndole el portugués, francés, italiano, rumano, provenzal, catalán, gallego y sardo.
La rama itálica es superada por la rama germánica con 600 millones de personas,siendo el inglés la lengua más hablada de todas ellas y también la más hablada del mundo como segunda lengua. La indo-irania, la cual cuenta con unos 750 millones de hablantes ocupa el primer lugar y se extiende por Irán, Afganistán, Pakistán, India, Nepal, Bangladés y Sri Lanka.

Cabe señalar que la extensión territorial no es proporcional al número de hablantes que posee una lengua. Unejemplo claro de esta afirmación es la rama eslava, la cual se extiende por Europa oriental y occidental y Asia, comprende una docena de lenguas, pero solo posee unos 290 millones de hablantes, siendo la lengua rusa la más numerosa, pero también son importantes la ucraniana, la polaca, serbocroata, checa-eslovaca, bielorrusa, búlgara, eslovena y macedonia.

Lenguas Itálicas
Hay algunas lenguasque no está claro si pertenecen a este grupo debido a sus diferencias gramaticales o estructurales, pero lo que sí está claro es que sólo una lengua ha sobrevivido en la forma de las lenguas romances, el latín, y dentro del grupo romance se puede hacer una distinción entre las orientales (rumano) y occidentales (italiano, francés, catalán, valenciano, español, portugués). 
El grupo oriental sedivide en dos subgrupos, el septentrional y el meridional; el primero comprende el daco-rumano o rumano y el istro-rumano, mientras que el segundo consta del aromúnico y el rumano-meglesita.
Dentro del grupo occidental hay dialectos transicionales2 entre lenguas contiguas3 (por ejemplo, italiano-francés-provenzal-gascón-catalán-español-gallego-portugués) que generan subgrupos adicionales a vecesarbitrarios. El catalán, por ejemplo, ha sido incluido tanto en el grupo ibero-romance como en el galo-romance.
2. Transicional: en movimiento, en cambio
3. Contiguas: Que está muy cerca de otra cosa



Ubicación de las lenguas itálicas
Lengua | Región |
Latín | Del Lacio, Roma |
Osco- Umbro | Desde el Tíber hasta...
tracking img