Ramas de la economía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (810 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: “Ramas de la Economía”.

Las conceptualizaciones enunciadas en el mapa conceptual, son la base estructural para comprender las ramas de la Economía, por ello, en las siguientes líneas, seahondará en dar una mayor profundidad a los temas expuestos, entregando con ello una visión general de la estos dos hitos a quienes no conozcan el tema o cohesionar los conocimientos para quienesestudian esta materia.

Los primero que debemos comprender, para ahondar en la estructura conceptual, es a que se refiere la definición de economía. Para ello la entenderemos como “la ciencia que seocupa de la manera en que se administran unos recursos que son escasos y limitados, con objeto de producir viene y servicios, y distribuirlos para su consumo entre los miembros de la sociedad.”

Alreferirnos a ciencia social, queremos decir que se trata de un estudio sobre el comportamiento humano cuyas consecuencias se derivan en la sociedad, para satisfacer sus necesidades.

Que los bienessean escasos, se refiere a que los recursos son limitados y no están disponibles para todos los sujetos en forma directa. Dicha escases es relativa, ya que el sujeto a medida que satisface susnecesidades va limitando sus necesidades respecto de ese bien, sin que ello signifique que deje de tener necesidades, ya que están varían según factores internos y externos, lo cual las transforma enilimitadas, crecientes y variadas, la cual se explica más adelante.

Por último se estudia el uso de estos recursos y cuál es su distribución en la sociedad, lo cual se trasforma en unos de los pilaresfundamentales en el análisis de esta ciencia, mediante las diferentes ramas que se enumeran a continuación:

1. Economía Descriptiva: Estudia el desarrollo concreto de los procesos económicoscontemporáneos. Por ejemplo, la situación actual de los países latinoamericanos.
El fin de la economía descriptiva o positiva es el de estudiar «lo que es». Se utilizan modelos para deducir las teorías,...
tracking img