Ramas De La Literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1665 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 9 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Literatura
Introducción
¿Qué significa literatura? ¿Qué es la literatura?
La literatura según el diccionario de La Real Academia Española “es el arte que emplea como medio de expresión una lengua. También se utiliza el término para definir al conjunto de las producciones literarias de una nación, de una época o de un género (como la literatura persa, por ejemplo) y al conjunto de obras quetratan sobre un arte o una ciencia (literatura deportiva, literatura jurídica, etc.).”

Es decir, la literatura es un conjunto de obras que contienen ciertas características que pueden tratar de diversos temas o bien quizá podría ser cualquier texto que, por una razón u otra, alguien tiene en mucho. Esto se refiere al papel que desempeña un texto en un ambiente social, a lo que lo relaciona con suentorno y a lo que lo diferencia de él, a su comportamiento, a los fines a los que se puede destinar y a las actividades humanas que lo rodean.
La palabra literatura proviene del término latino litterae, que hace referencia al conjunto de saberes para escribir y leer bien. El concepto está relacionado con el arte de la gramática, la retórica y la poética.
Un ejemplo de texto literario es:POEMA
No me hace falta respirar,
porque respiro tu aire
no necesito soñar,
porque tú eres mi sueño,
no preciso hablar,
porque mis palabras te pertenecen,
no necesito vivir,
porque tu amor es mi vida.

Recibe este beso,
como señal de pasiones,
como testigo de sueños
y presente de locura.
Recibe mi alma,
pues ya es tuya,
como tuyo es mi amor.
 
Cada día te quiero, 
un día te respeto,otro te admiro,
otro te sueño
pero siempre te quiero,
porque amanecer es quererte,
y estar sin ti, mi muerte.

Los Géneros literarios

Los géneros literarios son técnicas expositivas singulares, ligadas a ciertas leyes de forma y contenido de carácter histórico o no, a las que se someten las obras literarias. La primera clasificación de los géneros literarios pertenece a Aristóteles,quien los redujo a tres: épica, lírica y dramática. El primero ha extendido su significado, al incluir la novela, a la noción más amplia de narrativa. Pero el género se va conformando históricamente. Por tanto, resulta muchas veces difícil fijar rígidamente los límites entre lo propiamente narrativo o épico-narrativo, lo lírico o poético y lo dramático o teatral. Dentro de cada género surgensub-géneros o géneros menores, algunos de ellos sólo válidos en ciertos momentos históricos.

b) La novela: Obra en que se narra una acción fingida o en parte, y cuyo fin es causar placer estético a los lectores por medio de la descripción de sucesos utilizando la prosa, y a diferencia del cuento, nunca es breve.
b) La novela: Obra en que se narra una acción fingida o en parte, y cuyo fin es causarplacer estético a los lectores por medio de la descripción de sucesos utilizando la prosa, y a diferencia del cuento, nunca es breve.
a) El cuento: Narración de acción ficticia, de carácter sencillo y breve extensión. En general, el desarrollo narrativo del cuento es rectílíneo, presenta pocos personajes yproceso del relato privilegia el desenlace.
a) El cuento: Narración de acción ficticia, decarácter sencillo y breve extensión. En general, el desarrollo narrativo del cuento es rectílíneo, presenta pocos personajes yproceso del relato privilegia el desenlace.

GENERO NARRATIVO
GENERO NARRATIVO

Es aquella en la que un narrador, a través de un discurso oral o escrito, relata una historia, destinada a oyentes (como en la epopeya griega o en los cantares de gesta medievales) o lectores(como en la novela moderna).
Es aquella en la que un narrador, a través de un discurso oral o escrito, relata una historia, destinada a oyentes (como en la epopeya griega o en los cantares de gesta medievales) o lectores (como en la novela moderna).

b) La comedia: Es la imitación de las personas más vulgares; pero no vulgares de cualquier clase, de cualquier fealdad física o moral, sino de...
tracking img