Literatura en jorge franco ramos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1988 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de la Salle
Facultad de Filosofía y Letras
Métodos de Investigación Literaria
Néstor Saúl Murillo Mejía

“El monstruo vivía, se movía, respiraba, su desperezamiento
le habrá costado la vida a alguno y todos creímos que
era otra cosa y no el monstruo, que solo con
acomodarse se despachaba a varios.”
(2009: 271)

Presentación

La variedad de formas en que sepresentan los fenómenos afecta la posibilidad de definición de los mismos. Teorías y análisis enfocados en la definición y descripción de los fenómenos amplían las metodologías a usar, y dichas metodologías llegan a la indeterminación de sus conclusiones a la hora de aplicarlas. Por esto, el presente trabajo se centrará en el análisis de un fenómeno dado en la literatura colombiana, con el fin deencontrar su finalidad, su causa, su interpretación y sus distintas aplicaciones a las que se ha podido llegar a través de estos discursos. En primera medida la obra de Jorge Franco se presenta como una de las más populares por su narración y descripción del fenómeno de la violencia en Colombia. El melodrama característico de Franco muestra a través de sus personajes como el pueblo colombiano (en elmomento de representar el problema de la violencia y del narcoterrorismo) se convierte en el objeto referente al desenlace de sus “historias”, como él suele llamarlo. Rosario Tejieras (1999), Paraíso travel y Melodrama (2006) marcan en síntesis la percepción del “monstruo” que representa para franco la violencia en Colombia.

Nueva Ética Latino Americana.
Influencia del neoliberalismo
“Lenta peroirreversiblemente hemos ido aprendiendo
qué el discurso no es un mero instrumento pasivo en la
construcción del sentido que toman los procesos sociales, las
estructuras económicas o los conflictos políticos. Y que hay
conceptos cargados en tal modo de opacidad y ambigüedad que
sólo su puesta en historia puede permitirnos saber de qué estamos
hablando más allá de lo que creemos estardiciendo.”
(1987: 13)

Jesús Martin Barbero

El desarrollo histórico de América Latina revela la desapropiación de una identidad. Las influencias occidentales causadas por la conquista española, la influencia de Franca hacia la elaboración de una constitución política, la idea de Estado y de revolución, la etiqueta de pueblos en desarrollo, etc. Una definición histórico-cultural que enmarca a lospueblos Latino Americanos en una tendencia imitativa.

El desborde de la estructura social en el siglo XX sostiene la trasformación de la conciencia histórica de los Estados del siglo XXI. El cambio del campesino al citadino, el cambio de la economía nacional a la economía global, las consecuencias de Socialismo y del comunismo, la caída del muro de Berlín, etc. En su totalidad estos hechoscontribuyeron en la construcción de los distintos mundos de vida, en la apropiación del yo hacia una ética mercantil globalizada.

Desde de los años 30 hasta finales de los 70 se fue formando, en gran parte por las ideas del economista inglés John Maynard Keynes, una nueva propuesta económica donde el Estado imponía reglas y supervisaba el mercado para dirigir la economía hacia las prioridadesque él mismo determinaba. No intentaba suplantar el mercado; más bien lo regulaba. En suma, en el Keynesianismo el mercado estaba subordinado al poder del Estado.

Sin embargo, Milton Friedman, proponía un modelo económico basado en principios prácticamente opuestos a los de Keynes, un modelo que forma la base de lo que ahora tiene como nombre: neoliberalismo. Friedman propuso que el Estado nointerviniera casi nada en la economía nacional, es decir, que el control de la economía estuviera en manos del capital privado y no en manos del Estado. Criticaba los gobiernos nacionales por sus burocracias enormes e ineficientes que impedían el funcionamiento óptimo del mercado. Richard Nixon, Ronald Reagan y Margaret Thatcher, llegaron a tener una influencia decisiva sobre las teorías...
tracking img