Ramas de la psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1037 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicología del desarrollo
“La psicología del desarrollo estudia los cambios biológicos, cognitivos, sociales y emocionales que se presentan en el individuo a través del tiempo.”
(Richard, D Gross, 2000)1
También es denominada Psicología Evolutiva o Psicología de las Edades, y se encarga de estudiarlas regularidades que se producen en el proceso de desarrollo psicológico del ser humano, en diferentes etapas de su ciclo vital, partiendo de las particularidades etáreas del desarrollo psíquico del hombre desde el nacimiento hasta la madurez, así como las causas que dan lugar a las principales tendencias y características psicológicas, en sus distintas etapas.

Psicología cognitiva
“Lapsicología cognitiva estudia los procesos cognitivos (o mentales) incluyen atención, memoria, percepción, lenguaje, pensamiento, solución de problemas, razonamiento y formación de conceptos (actividades mentales de “orden superior”)”.
(Richard, D Gross, 2000)1
Es decir, que estudia los procesos depensamiento, la elaboración de información de ideas, llamando a estas elaboraciones, percepciones y a su procesamiento, cogniciones.
A partir de la cognición se trabajan las sensaciones físicas, las emociones y los comportamientos, permite analizar cómo aprende un alumno, también se relacionan con la enseñanza, se considera que el aprendizaje será más eficaz si el maestro gradúa o distribuye mejorla nueva información.
Trata de comprender los procesos psicológicos con los que los sujetos establecen sus relaciones, como por ejemplo la percepción, atención, memoria, razonamiento entre otros.
Psicología social
“Explica la influencia que tiene el medio social en la conducta humana y los elementos psicológicos que influyen en la conducta social”.(Hernández, M Humberto, 1979)2
Se encarga de los fenómenos sociales e intenta descubrir las leyes por las cuales se rige la convivencia dentro de una sociedad, así como investigar los diferentes tipos de organización social y tratar de establecer distintos patrones en los individuos para así favorecer la diferencia entre cada uno de los rolesdesempeñados, y las situaciones que influyen en la conducta de estos.

Psicología clínica
“Rama de la Psicología que se dedica a la investigación, desarrollo y aplicación de tratamientos para los problemas psicológicos”.

Tal y como lo define el concepto antes mencionado, esta rama de la Psicología es aquella que se ve a cargo de la diversa aplicación de tratamientos así como otras actividades aaquellos pacientes quienes cuentan con algún problema psicológico, los cuales se tratan a través de la Psicoterapia o Terapias Psicológicas, quienes a su vez están basadas y apoyadas por distintas técnicas y teorías, dentro de las cuales se incluye un tipo en especifico en cuestión de la relación psicólogo clínico – paciente.
Actualmente, la Psicología Clínica tiene una gran amplitud, abarca desdeterapias leves como aquellas que tratan de contrarrestar la timidez, así como terapias mas condicionantes en donde se manejan temas como las adicciones, hasta terapias mas incapacitantes en las cuales el Psicólogo Clínico se ve encargado de tratar los trastornos de pacientes que presentan problemas mentales de tipo psicótico.
Esta rama de la Psicología nace a la par del siglo XX, tomando comoreferencia el inicio del interés por la investigación de los antecedentes psicológicos, así como también los posibles tratamientos, esto en lugar de solamente preocuparse por la custodia de los pacientes, quienes en esos años se creía que padecían una enfermedad incurable.

Psicología educativa
“Es el área de la psicología que se dedica al estudio de la enseñanza humana dentro de los centros...
tracking img